Ver galería


LOCAL
Actualizado 02/09/2022 09:25:50
David Rodriguez

La intervención incluirá el arreglo del ‘parche’ que luce el Registro desde hace un año

El próximo 10 de septiembre se cumplirá un año del reventón de una tubería en pleno Registro de Ciudad Rodrigo -en las cercanías de la bóveda de la Puerta del Conde- que llenó de agua su superficie, así como las de otros lugares cercanos. La fuga fue solventada lo más rápido posible, ya que el reventón había dejado sin agua al centro histórico, completándose en los días sucesivos la reparación del reventón.

Como la Feria del Caballo -durante la cual el Registro iba a acoger los hinchables para niños- estaba a unos días vista (la semana posterior), a nivel de superficie se arregló 'deprisa y corriendo', echándose únicamente cemento en vez de reconfigurar la superficie con los cantos que tiene todo el Registro. Ese ‘parche’ iba a ser provisional hasta que hubiese algo más de tiempo para reconfigurar la superficie, pero casi un año después ese momento no ha llegado.

Por fin ahora parece que ese parche va a pasar a la historia, dentro de una intervención que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en el Registro en lo que queda de 2022, según desvela a Ciudad Rodrigo Al Día el concejal de Obras del Consistorio, Ramón Sastre.

El punto de partida de la intervención será precisamente intentar acabar de una vez por todas con el riesgo de reventones, sustituyendo la tubería general de agua de todo el Registro (desde el Cuerpo de Guardia hasta la bóveda), ya que además en sus extremos ya fue renovada en su día (de la Glorieta del Árbol Gordo al Registro ya se sustituyó, al igual que a partir de la bóveda de la Puerta del Conde).

Aprovechando que “hay que abrir”, según menciona Ramón Sastre, se ha decidido hacer algo más: ampliar la anchura del paseo para peatones con el que cuenta el Registro desde los meses finales del año 2016, que se creó para facilitar el tránsito por el lugar a personas con movilidad reducida, o que llevasen carritos de bebé.

En la actualidad, ese paseo peatonal tiene una anchura de 1 metro, resultante de haber colocado 2 baldosas de granito de 50 centímetros cada una. Lo que se va a hacer en esta intervención es doblar la anchura, desplegando dos baldosas más, de tal modo que el paseo quedará con 2 metros de anchura. Entre los motivos que llevan a ampliar este paseo se encuentra que algunos vehículos ‘largos’ (como por ejemplo furgonetas), invaden parte del paseo cuando están aparcados al lado, obligando a los peatones a salirse del mismo.

Con esta ampliación, se evitará esta circunstancia (obviamente, la ampliación se producirá hacia el lado opuesto a la zona de aparcamiento). Además, lo que se pretende, según explica Ramón Sastre, es desplegar la nueva tubería general del agua del Registro justo por debajo de esa ampliación del paseo para peatones. Como decíamos más arriba, el Ayuntamiento quiere acometer este proyecto en lo que queda de 2022, pero todavía no hay fechas concretas de ejecución.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El paseo peatonal del Registro doblará su anchura a la par que se sustituye la general del agua