LOCAL
Actualizado 29/08/2022 18:41:08
David Rodriguez

El último inquilino de La Moncloa en pasar por Miróbriga fue José María Aznar, que se tomó algo en la Plaza Mayor tras visitar las obras de la Autovía A-62

Este lunes 29 de agosto se están cumpliendo exactamente 20 años de la visita que hizo el por aquel entonces Presidente del Gobierno de España, José María Aznar, a Ciudad Rodrigo. Este hecho por sí mismo no deja de ser una mera efeméride, pero tiene un importante trasfondo, ya que esa ha sido la última vez hasta la fecha que el Presidente del Gobierno de España se ha acercado hasta Miróbriga, lo que es fiel reflejo de que Ciudad Rodrigo y su comarca están al menos en cierta medida ‘olvidadas’ para las grandes administraciones públicas.

En concreto, José María Aznar se acercó a Miróbriga el 29 de agosto de 2002 -en aquella ocasión, jueves- dentro de una ‘gira’ de dos días por Castilla y León para presumir de la realización de diversas infraestructuras en cuatro provincias de la región, así como en alguna otra vecina.

Según recuerdan los periódicos del día siguiente, por ejemplo el ABC, José María Aznar comenzó aquel jueves de hace 20 años en Reinosa (Cantabria), teniendo actos posteriormente en Osorno (Palencia), Chozas (León) y Toro (Zamora) -donde comió- antes de recalar por fin en Ciudad Rodrigo, para visitar el desarrollo de los trabajos de construcción de la Autovía A-62 entre Salamanca y Miróbriga.

La sorpresa llegó cuando, acabada la visita a las obras, José María Aznar se acercó al centro histórico mirobrigense para sentarse en una terraza de la Plaza Mayor a tomar algo. Aznar, que iba en mangas de camisa, estuvo acompañado tanto en la visita a las obras de la Autovía como en la terraza del ágora por un ramillete de autoridades, estos sí con traje y corbata.

En concreto, tomaron parte en la visita el que era Ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la delegada territorial de la Junta en Salamanca, Isabel Jiménez; o el alcalde mirobrigense, Javier Iglesias, que ejerció de anfitrión. En torno a ellos iba un importante dispositivo de seguridad (ETA todavía estaba activa), aunque cuentan las crónicas que numerosos mirobrigenses tuvieron la oportunidad de saludar a Aznar.

Desde entonces, ni José María Aznar en el tiempo que siguió siendo presidente (estuvo año y medio más), ni José Luis Rodríguez Zapatero, ni Mariano Rajoy (en 2015 le invitó a conocer la ciudad y a comer farinato el actual alcalde, Marcos Iglesias, cuando era candidato del PP a la Alcaldía, pero no se consumó), ni en la actualidad Pedro Sánchez, han puesto sus pies en Ciudad Rodrigo, ni siquiera en campaña electoral, de tal modo que la sequía de visitas del Presidente del Gobierno de turno a Miróbriga ya alcanza las dos décadas.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Se cumplen 20 años de la última visita de un Presidente del Gobierno a Ciudad Rodrigo