EMPRESAS
Actualizado 23/08/2022 12:03:25
Adrián Martín

El cambio de hábito como elemento fundamental para el ahorro

Se encadenan las crisis económicas, sanitarias, ecológicas y ahora también bélicas. La sociedad occidental no pasa precisamente por un buen momento. Las familias son las que sufren con más intensidad este continuo caos social y político que, invariablemente, va a incidir en un menoscabo de la capacidad de ahorro, dificultando cada día más mantener una buena calidad de vida.

En esta situación, el ciudadano medio solo puede conocer y aplicar nuevas formas de reducir el consumo en sus necesidades básicas. La adaptación es inevitable, ya que se ve insostenible el modo de vida de las últimas décadas.

Afortunadamente, existen guías prácticas, consejos y asesoramiento que se ofrece desde internet de gran utilidad y eficacia, como por ejemplo la tecnología Grohe para ahorrar en recursos naturales sin perder confort en los hogares. Con estos grifos de cocina, será posible ahorrar agua y energía sin que se vea alterada la comodidad y aportando, además, un diseño estético, elegante y moderno.

El cambio de hábito como elemento fundamental para el ahorro


La forma de vida, los hábitos de consumo… no pueden mantener el ritmo que venía sosteniéndose en las últimas décadas. Los recursos naturales no son inagotables, a medida que estos se reducen, los precios aumentan. Este es el principal motivo por el que se debe de reconsiderar la forma en la que la sociedad ha crecido y las familias han consumido.

La búsqueda de fórmulas para el ahorro debe localizarse en todas y cada una de las acciones que las personas acometen. Por supuesto, también en el consumo de la electricidad, que es donde con mayor incidencia se está produciendo la escalada de precios y forma parte fundamental del gasto familiar mensual. En este sentido, cabe señalar la importancia de conocer los tramos horarios y sus tarifas, así como los sistemas existentes de ahorro y los programas eco de los electrodomésticos o sus niveles de eficiencia energética.

En todas partes y en todo momento se ha de recapacitar sobre la acción que se va a acometer y elegir aquella que conlleve un gasto menor. Desde la ropa que se va a comprar, si realmente se necesita y no es una cuestión puramente estética, hasta la forma de transporte que se ha de tomar, si es preferible ir andando, tomar el transporte público o algún otro medio económico y no contaminante, como una bicicleta o un monopatín eléctrico.

Así mismo, también se ha de tomar la costumbre de hacer uso de las 5 R,s en nuestros productos de consumo habitual, es decir, no tirar tan rápidamente nuestros smartphones o cualquier electrodoméstico cuando tenga una avería. Tratar siempre de Reutilizar, Recuperar, Reciclar, Reparar y Reducir el consumo en toda su extensión.

Más fórmulas para reducir gastos y para ahorrar


Otros métodos, trucos y secretos para ahorrar dinero son cambiar de banco y elegir uno que no cobre comisiones por cada gestión que se realice, tratar de ahorrar algo de dinero mensual, aunque sea una cantidad muy pequeña y no usar tarjeta, ya que se presta a que se tenga una percepción irreal del dinero que se tiene, acumulando deuda, inevitablemente.

Usar la técnica de las 24 horas, que consiste en esperar un día entero antes de realizar cualquier compra. De este modo, se sabrá si realmente es necesario hacer el gasto o no. También habrá que repensar en los modelos de ocio a los que se está habituado y elegir otros que conlleven una nueva forma más económica de entretenimiento. Estudia y analiza el carro de la compra, elige aquellos centros comerciales más económicos, aunque se tenga que visitar más de uno y elegir determinados productos en unos y en otros.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Empresas
  3. >Claves de ahorro en tiempos difíciles