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Actualizado 19/08/2022 15:03:11
EP

El primer paso es el asesoramiento y formación al profesorado en competencias tecnológicas y en robótica y programación

La Junta de Castilla y León fomentará las competencias en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas con perspectiva de género entre el alumnado de Educación Primaria a través del programa 'Steam kids', que contará con una línea de actuación en el entorno rural.

Los objetivos del proyecto son fomentar las vocaciones 'Steam' desde edades tempranas y estimular las competencias cognitivas y no cognitivas como son la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo, la empatía, la inteligencia emocional o la comunicación, según ha explicado la Administración autonómica a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Además, buscará favorecer que los niños incrementen su motivación e interés por las mencionadas áreas a lo largo de toda su etapa educativa, en una formación que adoptará de manera transversal la perspectiva de género.

COMPONENTES "ESENCIALES"

El proyecto consta de cinco componentes esenciales, siendo el primero de ellos el asesoramiento y formación al profesorado en competencias tecnológicas y en robótica y programación con el fin de que puedan desarrollar el proyecto en las aulas.

En segundo lugar, la donación de equipos de robótica a los centros educativos diseñados por la Fundación Asti con el fin de dotar de recursos y asegurar la igualdad de oportunidades en el aprendizaje.

En tercer lugar, el desarrollo de actividades y contenidos didácticos para el aprendizaje de las competencias en forma de desafíos y retos.

En cuarto lugar, el uso de una plataforma online para realizar la formación, resolver dudas y asegurar el seguimiento del proyecto y, por último, contempla ligas de robótica provinciales y competición final de mini-sumo.

En el último año escolar, el proyecto contó con la participación de 446 alumnos y con una inversión de 23.448 euros.

Durante el próximo curso 2022/2023, el programa tendrá continuidad en las provincias de Burgos, Zamora y Salamanca, ampliando la formación del profesorado e incorporando más centros del entorno rural.

Además, se implantará en los centros seleccionados de las provincias de Soria y Segovia, en los que se realizará la formación del profesorado y se hará entrega de los equipos de robótica.

IMPACTO EN ENTORNOS RURALES

De forma pionera, el programa desarrollará líneas específicas para fomentar el impacto en entornos rurales y favorecer el trabajo con el sector público social.

Respecto al fomento del impacto en el medio rural, se priorizará la participación y selección de los centros educativos pertenecientes a municipios de menos de 20.000 habitantes.

Además, está previsto contar con la colaboración de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital para ampliar la donación de equipos en el marco del desarrollo de competencias digitales en el entorno rural.

En cuanto a las líneas de trabajo con el sector público social, se impulsará la creación de un entramado público-privado del proyecto con organizaciones del Tercer Sector, universidades, la Red de Igualdad de Mujer Rural y el ecosistema de empresas de la Comunidad para incrementar el impacto cualitativo y cuantitativo de las actividades entre la población en riesgo de exclusión o vulnerabilidad.

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