CYL
Actualizado 19/08/2022 19:00:56
Redacción

194 fueron por tenencia de drogas

La fiesta ilegal celebrada durante el pasado fin de semana en la desaparecida localidad zamorana de Argusino, en el término municipal de Villar del Buey, se ha saldado con la interposición de más de 400 denuncias por infracciones administrativas y penales relacionadas con la tenencia, consumo y tráfico de drogas, protección de animales de compañía, posesión ilícita de armas, faltas de respeto a la autoridad o infracciones en materia de seguridad vial.

La Subdelegación del Gobierno en Zamora ha hecho balance, cinco días después de la conclusión de esta "rave" ilegal, de un acontecimiento que ha levantado ampollas entre los vecinos de la zona y también en partidos políticos como el PP debido a la no actuación disuasoria de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Al respecto, el subdelegado, Ángel Blanco, ha defendido que la Guardia Civil "estableció un amplio dispositivo de seguridad" durante los cuatro días que duró la fiesta.

En su relato de los hechos, la Subdelegación del Gobierno en Zamora ha recordado cómo, a partir del día 11 de agosto, comenzaron a llegar a la localidad de Argusino centenares de personas en vehículos de autocaravana. Al día siguiente, y "sin ningún tipo de comunicación previa", aparecieron en el mismo espacio "todo tipo de medios de transporte cargados con elementos para la instalación de diversas estructuras de sustentación de grandes equipos de reproducción de luz y sonido, con su andamiaje y la infraestructura auxiliar".

En ese momento, la fiesta ilegal ya se había ido de las manos y el número de vehículos se contaba por más de 700 "procedentes de diversos puntos de Europa", especialmente de países como Francia, Bélgica e Italia. La convocatoria, según la Subdelegación, se había producido por grupos privados de mensajería en Whatsapp, Telegram, Instagram y Signal.

UN BUEN LÍO

Ante esta "situación imprevista", el mando oficial decidió establecer una zona perimétrica de seguridad y mantener un operativo de vigilancia 24 horas formados por una treintena de agentes de la Guardia Civil por cada turno de servicio, con apoyo de servicios médicos que tuvieron que actuar, entre otros, en el fallecimiento de la joven suiza de 32 años.

La fiesta se ha saldado, finalmente, con 411 actas por infracciones administrativas, de las que 194 fueron por tenencia de drogas, cuatro por faltas de respeto a la autoridad, 24 por posesión de armas blancas, 27 por protección animal y 161 por infracciones a la Ley de Seguridad Vial, de las que 63 fueron por dar positivo en control de drogas.

A ello hay que sumar otras cinco infracciones penales relacionadas con dos delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, otros dos por atentado contra agentes de la autoridad y uno más por tener una requisitoria judicial de búsqueda y detención en vigor.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >CyL
  3. >La fiesta ilegal de Zamora se salda con más de 400 denuncias