Hacemos un breve recorrido para conocer las principales características de los dos embalses más grandes de Salamanca
Hacemos un breve recorrido para conocer las principales características de los dos embalses más grandes de Salamanca, dos joyas de la provincia.
El embalse de Santa Teresa es uno de los más conocidos de la provincia y cercanos a Salamanca. Con 496hm3 de capacidad, su ruta arranca en la localidad de Salvatierra de Tormes. Fue Filiberto Villalobos, natural de esta localidad, quien abanderó la iniciativa para que este proyecto comenzase en la Segunda República.
La presa fue terminada en el año 1960, cuenta con una altura de 60 metros sobre la cimentación y una longitud superior a un kilómetro. Se trata del segundo más grande de todos los que el Estado ha construido en la cuenca del Duero.
A cinco minutos de municipio de Almendra y a tan solo 7 de la provincia de Zamora, concretamente de la localidad de Cibanal, se trata de uno de los embalses más grandes y extensos de toda la geografía española. Rodeado de un increíble paisaje, el muro de la presa tiene 3,5 kilómetros y 197 metros de altura.
Con una capacidad de 2649.00 hm3 se inauguró en 1970 y ocupa 8.650 hectáreas y por delante suya, solo se encuentran el embalse de La Serena en Badajoz y el de Alcántara, en Cáceres.