EMPRESAS
Actualizado 10/08/2022 11:32:16
Redacción

Cerca del 30% de las personas encuestadas por la Asufin afirma que está contemplando solicitar financiamiento para hacer frente a los gastos periódicos

España se enfrenta a una de las crisis inflacionarias más fuertes de las últimas décadas, con gran parte de los gobiernos del país impulsando medidas que permitan redireccionar la economía nuevamente.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ya estaríamos hablando de un 10,8% de inflación acumulada hasta julio, la cifra más alta en casi 40 años.

Si bien es un fenómeno que está afectando tanto a las empresas como a los ciudadanos, lo cierto es que son estos últimos los que están experimentando (de lejos) las consecuencias más complejas. Esto se vería reflejado en un aumento en las solicitudes de préstamos y créditos para hacer frente a las obligaciones básicas.

El dinero no llega a fin de mes

Así lo asegura el IV barómetro préstamos al consumo, estudio realizado por la Asociación de Usuarios financieros (Asufin), con datos que respaldan que el dinero de buena parte de la población no alcanza a fin de mes. Por este motivo, hasta un 29,3% de los encuestados estarían contemplando pedir financiamiento.

La información del reporte, que no se ha publicado para su acceso público, fue compartida por La Vanguardia.

La cifra estaría 5 puntos porcentuales por encima de lo registrado el año pasado, con la mayoría de los encuestados asegurando que simplemente no cuentan con suficiente dinero para costear productos básicos, o para ahorrar en caso de imprevistos. La necesidad de refinanciar las deudas sería otro de los grandes motivos por los que cada vez más personas quieren pedir dinero.

En el reportaje, Antonio Luis Gallardo, especialista en finanzas y colaborador frecuente en plataformas de financiamiento como Finbino.com, explica que solicitar préstamos y créditos cambió gracias a la subida de tipos, haciendo que estos productos sean significativamente más costosos que en el pasado.

Por este motivo, aunque las solicitudes de financiamiento para gastos menores estarían creciendo a medida que también lo hace la inflación, la demanda de créditos para productos más costosos, como un coche o remodelación del hogar, estaría cayendo.

Peligro por créditos rápidos y tarjetas revolving

Ante la incertidumbre de las finanzas personales de la población, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) advierte sobre un posible incremento en la solicitud de productos financieros costosos (como los préstamos rápidos) y las tarjetas revolving, popularmente conocidas por sus condiciones desfavorables.

La CECU basa sus previsiones en un estudio propio en el que presenciaron un incremento en la cantidad de españoles que están recurriendo a financiamiento externo para pagos periódicos, compras e incluso vacaciones. Ante un mayor endeudamiento, mayores las probabilidades de que las personas recurran a productos alternativos.

Adicionalmente, el endurecimiento constante en las condiciones para acceder a financiamiento podría incentivar a acudir a entidades que brinden productos poco confiables.

La CECU publica así una serie de recomendaciones en las que invita a la población con problemas financieros a estudiar cuáles gastos son esenciales para determinar hacia dónde deben re-dirigir su dinero, comparar entre las distintas opciones de financiamiento y elegir solo aquellas que se adapten a sus finanzas.

En caso de que no exista más opción que acudir a productos poco beneficiosos, la confederación recuerda a la población que el estudio de las condiciones es lo más importante, recomendando acudir a especialistas en caso de dudas por desconocimiento o simplemente deseo de obtener asesoría profesional.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Empresas
  3. >Los españoles acuden a los créditos para hacer frente a la inflación