Estará en Candelario, para atender las necesidades de esa zona de la provincia
La Junta de Castilla y León ha invertido 1.169.069 euros en seis nuevos camiones autobomba para la extinción de incendios forestales que ha entregado este martes el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, a los servicios territoriales de Medio Ambiente de las provincias de León, Palencia, Salamanca y Zamora.
La ubicación de los seis vehículos serán las bases de La Vecilla y Riello, en León; Cervera de Pisuerga, en Palencia; Candelario, en Salamanca; y Muelas de los Caballeros y Villardeciervos, en Zamora, según un comunicado de la Administración autonómica recogido por Europa Press.
La cofinanciación de tres de ellos se hará con cargo al Proyecto Europeo Interlumes --Defensa contra incendios forestales en la frontera hispano-lusa del programa de cooperación Interreg V A España Portugal (Poctep) 2014-2020--, y los otros tres a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (NextGeneration EU).
Los vehículos adquiridos tienen prestaciones todoterreno por lo que están adaptados para transitar por zonas forestales de orografía complicada donde es necesario una alta maniobrabilidad; asimismo, se trata de vehículos modernos adaptados a la normativa en materia de emisiones de co2 más exigente, que permite reducir las emisiones a la atmosfera.
Los camiones tienen 280 caballos de potencia, una capacidad de 4.000 litros de agua y 100 de espumógeno y "cumplen con la normativa anticontaminación Euro VI, una normativa exigente respecto a la emisión de contaminantes para los vehículos pesados".
En este sentido, la Junta ha recordado que desde 2015 la Comunidda ha adquirido 29 nuevos vehículos autobomba, por importe de 5,7 millones de euros, dentro del programa de renovación y mantenimiento de las 94 autobombas propias de las que dispone el operativo de incendios de Castilla y León, que ya anunció el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en su programa de legislatura.