Para este miércoles se esperan precipitaciones, tormentas (con bastantes rayos por la tarde) y fuertes rachas de viento
La alerta por riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas en toda la Comunidad decretada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, que en principio llegaba a su conclusión este martes 9, ha sufrido una nueva ampliación, aunque en este caso de únicamente una jornada: hasta este miércoles 10, según ha comunicado la Consejería.
Al respecto, se explica que la Comunidad continúa en grave situación de riesgo por incendios forestales, esperándose para este miércoles precipitaciones y tormentas que afectarán a toda Castilla y León (con más densidad de rayos durante la tarde), junto a rachas de viento que irán aumentando en intensidad, pudiendo llegar a ser fuertes (de 70-80 kilómetros por hora).
La ampliación de la alerta supone prorrogar un día más las medidas vigentes, como son la prohibición de uso de barbacoas y ahumadores en la actividad apícola; la suspensión de las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales; y la prohibición de trabajos en el monte y en la franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunde con maquinaria que genere chispas como sopletes, soldadores, o radiales.
Respecto a las motosierras, sigue permitido su uso, siempre y cuando se cuente con medios de extinción adecuados en el lugar donde se trabaje (mochila, batefuegos o similar) y que sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación en un radio de al menos dos metros y con medios de extinción.
Asimismo, continúa prohibido el uso en el monte de aperos arrastrados o suspendidos que se introduzcan en el suelo o que eliminen vegetación por roce, golpe o machaqueo como gradeos, cultivadores o desbrozadoras de cadenas o martillos. Además, queda prohibido de 10.00 a 22.00 horas el uso de maquinaria propulsada por cadenas y de aquella que utilice cadenas cubriendo los neumáticos (salvo los buldócer contratados por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que trabajan en labores de mantenimiento de cortafuegos).
Respecto a cosechadoras o empacadoras, su actividad se deberá suspender en cualquier caso si se superan de forma simultánea los 30ºC de temperatura y los 30 kilómetros por hora de intensidad del viento. En todo caso, se sigue recomendando posponer las labores no urgentes y mantener la máxima precaución; además de tener a mano medios de extinción y personal suficiente para controlar los posibles incendios que se puedan originar.
Sobre los campamentos juveniles, se señala una vez más que pueden seguir con su funcionamiento habitual, pero extremando la vigilancia y las medidas preventivas, siendo muy prudentes a la hora de usar generadores, motores y cocinas de campamento. Por último, a la población en general se le pide que tenga la “máxima precaución” en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes, y la del monte.