SOCIEDAD
Actualizado 08/08/2022 21:22:11
EP

Concretamente el estudio ha revelado que el queso Jarlsberg puede ayudar a evitar el adelgazamiento de los huesos por osteopenia u osteoporosis

El Jarlsberg es un queso suave y semiblando, con sabor a nuez, elaborado con leche de vaca y con agujeros regulares, originario de Jarlsberg, en el este de Noruega. Investigaciones anteriores indican que puede ayudar a aumentar los niveles de osteocalcina, una hormona asociada a la fortaleza de los huesos y los dientes, pero no está claro si este efecto es específico del Jarlsberg o de cualquier tipo de queso.

Para averiguarlo, los investigadores estudiaron a 66 mujeres sanas (con una edad media de 33 años y un IMC medio de 24) a las que se asignó aleatoriamente la adición de una porción diaria de 57 gr de Jarlsberg (41) o de 50 gr de queso Camembert (25) a su dieta durante 6 semanas. Al final de este periodo, el grupo que comía Camembert se cambió a Jarlsberg durante otras seis semanas.

Así observaron que una pequeña porción diaria (57 gramos) de queso Jarlsberg puede ayudar a evitar el adelgazamiento de los huesos por osteopenia u osteoporosis sin aumentar el dañino colesterol de baja densidad, sugieren los resultados de un pequeño ensayo clínico comparativo, publicado en la revista de acceso abierto 'BMJ Nutrition Prevention & Health'. Los efectos parecen ser específicos de este tipo de queso, indican los resultados.

El Jarlsberg y el Camembert tienen contenidos similares de grasa y proteína, pero a diferencia del Camembert, el Jarlsberg es rico en vitamina K2, también conocida como menaquinona (MK), de la que hay varias variedades.

Cada seis semanas se tomaron muestras de sangre de todos los participantes para comprobar las proteínas clave, la osteocalcina y un péptido (PINP) que interviene en el recambio óseo. También se midieron la vitamina K2 y los niveles de grasa en sangre.

El análisis de las muestras de sangre mostró que los marcadores bioquímicos clave del recambio óseo, incluida la osteocalcina, y la vitamina K2 aumentaron significativamente después de 6 semanas en el grupo de Jarlsberg.

Entre los del grupo de Camembert, los niveles de PINP se mantuvieron sin cambios, mientras que los de los demás marcadores bioquímicos descendieron ligeramente. Pero aumentaron significativamente después de cambiar a Jarlsberg. Los niveles de PINP también aumentaron.

Las grasas en sangre aumentaron ligeramente en ambos grupos después de 6 semanas. Pero los niveles de colesterol total y colesterol LDL (perjudicial) disminuyeron significativamente en el grupo de Camembert después de cambiar a Jarlsberg.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Una pequeña porción diaria de este queso ayuda a tus huesos