Durante este mes de agosto los más de 80 niños serán trasladados a Valladolid tras detectar en las últimas visitas casos de "desprotección o que los menores no estaban correctamente atendidos"
En el mes de abril, con conocimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores, llegaron a Castilla y León 85 menores procedentes de un orfanato en Ucrania a Armenteros, tal y como ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y cuya tutela a partir de ahora asume la Junta de Castilla y León tras detectar "casos de desprotección".
"Entran dentro del sistema de protección de Castilla y León que contempla diferentes figuras, no solo la tutela". Los niños, tal y como añadió, "Veían com una tutora legal, que era la directora del orfanato, y con la documentación que remite el Gobierno de Ucrania, en el que nos indicaban que la Fundación Madrina, en este caso, era la que se hacía cargo en España".
Desde la Junta de Castilla y León, en concreto desde la Gerencia de Servicios Sociales de Salamanca, se ha realizado un seguimiento, y distintas visitas de inspección. "Es verdad que ellos traían la idea de que el plazo de estancia en España iba a ser más corto, 2-3 mesees, y eso no se ha ajustado a la realidad". En algunas de las últimas visitas "se van detectando casos de desprotección o que los menores no estaban correctamente atendidos, tal y como estarían dentro del sistema de protección de Castilla y León", también tras denuncias de trabajadores y otras entidades.
"Se toma la decisión de tutelarlos pensando siempre en lo mejor para los menores, tanto desde el vista santario como desde el punto de vista educativo, ya que hay que tener en cuenta que a partir del mes de septiembre necesitarán una escolarización, la mayoría de ellos tienen discapacidad, ajustar por ejemplo todas las medicaciones que traían", ha añadido la consejera de Familia.
Ante esta situación, la Junta de Castilla y León inicia el expediente de tutela de los menores, que se inició en el mes de junio, y que ha sido efectivo el 11 de julio.
Asimismo, explicó que "desde el primer momento que llegan los menores a España se va dando trasladando a la Fiscalía y al Consulado de Ucrania de todas las actuaciones que se van realizando, y esta medida de tutlea ha sido coordinada con elminsiterio de Astuntos Sociales, de Exteriores y con el Consulado ucraniano y con el conocimiento de la Fiscalía.
La entidad que se hace cargo de la guardia física es ACCEM, "que tiene experiencia en el trabajo con personas refugiadas y con menores".
"Los menores ahora mismo están en Salamnanca, en Armenteros, y durante este mes de agosto se trasladarán a Valladolid, porque estamos hablando de cerca de 80 niños", ha añadido.