OPINIóN
Actualizado 28/07/2022 16:36:57
Manuel Rodríguez García Marogar

Es una palabra demasiado usada en el fútbol, bien es cierto que en España predomina la deportividad y, sin embargo, nos está llamando mucho la atención de los malos comportamientos deportivos en tierras sudamericanas, por ejemplo.


Alex Grijelmo ha escrito varios libros sobre la “jerga” o “palabrería” futbolística que nos ayuda a interpretar. Nos dice Grijelmo: “El recorrido por distintas obras lexicográficas nos ayuda a adivinar su origen. El diccionario Urban, editado en 1964 con los auspicios de Menéndez Pidal, señala que en Burgos y Salamanca el término “tángano” (en masculino) significa “rama seca de un árbol”. Asunto importante, porque el concepto de “madera seca” inherente a ese vocablo irá evolucionando, y, ya con la palabra en femenino (tángana), designará el juego que consiste en arrojar tejos contra un cilindro de madera. Es decir, contra una rama seca (más pequeña y adaptada para que pueda posarse en el suelo).


La voz “tángana” entra en el Diccionario en 1925, con ese único significado y con el acento que la hace esdrújula. El término saltó luego a América con una serie de avatares singulares. Incluso Vargas Llosa la emplea en seis ocasiones en su obra “La casa verde”. ¿Cómo es posible que de la rama seca y de la palanca de madera se haya saltado a la trifulca deportiva? La opción “tángana” (esdrújula) es la que se extendió más en América para referirse a la discusión deportiva, y la recogió la Academia en 1970 como procedente de Puerto Rico.


“¿Ustedes prefieren “tángana” o “tangana”? Bueno, las dos forman parte de nuestra lengua común, así que no montaremos ninguna trifulca por esa minucia”, aclara Alex Grijelmo.

Salamanca, 26. Julio. 2022.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Tángana o tangana en el fútbol