Ver galería


DEPORTES
Actualizado 21/07/2022 10:19:49
David Rodriguez

El hecho de que sólo hubiera 5 atletas competitivos hizo que la carrera fuese muy anárquica

Como ya ocurrió en sus dos anteriores participaciones en el Mundial de Atletismo al Aire Libre (en Londres 2017 y Doha 2019), Álvaro de Arriba estará en las semifinales de los 800 metros lisos de la cita mundialista que se está disputando en Oregón (Estados Unidos), tras sacar billete directo en su carrera de la ronda inicial disputada en la madrugada del miércoles al jueves (hora española), que acabó siendo bastante complicada para el atleta de La Fuente de San Esteban.

Inicialmente, la serie de Álvaro de Arriba iba a contar con 7 atletas (en total había 3 series con 8 atletas y 3 con 7), pero por lesión hubo una baja de última hora muy relevante, la del británico Max Burgin, que tiene la mejor marca mundial del año en la distancia. Así, la carrera se quedó con solo 6 atletas, de los cuales además uno era un deportista ‘invitado’ de Timor Oriental, sin ninguna opción de pase.

Quizá por ser sólo 5 atletas verdaderamente compitiendo, la carrera fue muy extraña, con muchos intercambios de posiciones. Para empezar, al ser tan pocos atletas, no hubo ninguna toma de posiciones como tal en la compensatoria, quedando situado Álvaro de Arriba (que salió por la calle 4) en medio del grupo, viéndose algún que otro codazo al paso por los 200 metros.

Tras quedar ubicado 3º por la calle interior, en el primer paso por la recta de meta decidió perder una posición con Korir para poder salirse a la calle 2 y empezar a subir, algo que también hizo el marroquí Moujahid, que iba detrás suyo. Así, Álvaro de Arriba se llegó a colocar 2º, pero al paso por los 600 cayó a la 3ª plaza, y al paso por los 700, a la , tras dar un gran arreón el campeón olímpico, el keniata Korir, para ponerse primero.

Así, desde la 4ª posición, Álvaro de Arriba tuvo que cruzar dos calles en la recta de meta para llegar a la 3 y tener espacio para luchar por dos plazas en un durísimo sprint con el marroquí Elhassane Moujahid y el etíope Ermias Girma, quienes pudieron entrar en meta de cualquier manera. Finalmente, tras la victoria cómoda de Korir, entraron Moujaid (1’49”27) y Álvaro de Arriba (1’49”30), quedándose sin billete directo Ermias Girma con 1’49”36 (se puede ver la igualdad en la foto finish).

Aunque además de los 3 primeros, pasaban a semifinales los 6 mejores tiempos adicionales, ya se sabía que el tiempo de Ermias Girma –el atleta de los que finalmente corrieron que tenía mejor marca este año- era bastante alto (además en el resto de series ya sabían cuánto tenían que correr para superarlo), con lo cual esa 4ª plaza significaba prácticamente la eliminación, como acabó ocurriendo. Las semifinales de los 800 metros de este Mundial de Atletismo (que serán 3 carreras con 24 atletas en busca de 8 plazas para la final) se disputarán a las 4 de la madrugada del jueves al viernes.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Deportes
  3. >Álvaro de Arriba consigue el pase a las semifinales del Mundial en una carrera complicadísima