Miércoles 20 de julio de 2022, minuto 81 y España ganaba 1-0 a Inglaterra. España había marcado minutos antes. Dos minutos más tarde, nos empataron ante el bullicio del público en una disputa agresiva de una jugadora inglesa. Pero no pitó nada la árbitra, o la árbitro, pues de una mujer se trataba. Cada vez son más las mujeres que arbitran eventos deportivos. Y aparecen las dudas de escritura: árbitra, árbitro, el árbitra, la árbitra o la árbitro…
Así que nos documentamos: “Arbitra es la forma adecuada de formar el femenino de árbitro y la concordancia con el artículo en femenino, sería la árbitra, una árbitra… Bien es verdad que se leen crónicas como “El entrenador del equipo tuvo una tensa discusión con la cuarta árbitro”; o esta otra: “La árbitro decidió suspender el partido…”
En conclusión, vemos que se recomienda el uso de “la árbitra” y aunque se hace raro, lo contrario también. Así que nos afiliamos a dicha recomendación: “La señora “árbitra” no pitó falta en el gol en contra de España”. Vale. Acabó el partido con empate a un gol y España jugó bien en equipo lo que le llevó a una prórroga de 30 minutos. La árbitra rifó los campos y de nuevo el partido, dos tiempos de 15 minutos.
Las futbolistas españolas (No futbolistos) jugaron muy bien al fútbol y aguantaron la superior potencia inglesa. En el minuto 96 metieron las inglesas el segundo gol que fue el de la victoria. Vimos muy buenos principios del juego aplicados, excelente técnica individual, orden en las jugadas y buena velocidad de ejecución. El resultado es lo de menos porque España está en un nivel excelente. Y, probablemente, Inglaterra resulte la ganadora en este Torneo europeo.
Salamanca, 20 de julio. 2022.