COMARCA
Actualizado 16/07/2022 20:05:31
David Rodriguez

En la Escuela Hogar Los Sitios de Ciudad Rodrigo había alojadas desde el viernes al menos 50 personas de esa localidad

El optimismo que se respiraba en torno a la evolución del incendio a última hora de la mañana del sábado en la visita a la Escuela Hogar Los Sitios de la directora de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León (junto al delegado territorial en la provincia de Salamanca y el alcalde de Ciudad Rodrigo) se acabó por confirmar a primera hora de la tarde, y no sólo permitiendo una visita temporal a las casas como estaba inicialmente previsto, sino con el regreso total de los vecinos de una de las localidades desalojadas.

En concreto, se trata de los vecinos de Morasverdes, a quiénes la Consejería de Medio Ambiente de la Junta autorizó poco después de las 15.00 horas a regresar a sus hogares, de los que tuvieron que salir a primera hora de la mañana del viernes ante el avance de las llamas durante la noche previa. De esos vecinos desalojados, al menos 50 permanecían desde entonces en la Escuela Hogar Los Sitios de Ciudad Rodrigo, acogidos principalmente por el Ayuntamiento mirobrigense y Cruz Roja.

Los que llegaron a Miróbriga en coches particulares, emprendieron el regreso en los mismos, mientras que aquellos que lo hicieron en bus, volvieron también de esta manera (salió de Ciudad Rodrigo sobre las 16.30 horas). La pesadilla parecía haber acabado para estos vecinos, pero justo cuando estaban llegando a Morasverdes se la volvieron a encontrar, por culpa de un nuevo foco generado a primera hora de la tarde del sábado en las cercanías de la localidad, que además avanzaba con virulencia hacia los hogares (el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, ya advirtió por la mañana del riesgo que había de que pudiera surgir algún foco nuevo en cualquier momento y lugar que hiciera revertir la situación).

A los vecinos recién llegados a Morasverdes se les dio la orden de confinarse en sus domicilios a la espera de cómo evolucionaba la situación, que por fortuna se pudo controlar en no demasiado tiempo gracias a un nuevo esfuerzo de varios medios terrestres y aéreos, aunque en este caso el fuego llegó a quedarse bastante cerca de las casas. Finalmente, una vez se logró atajar este foco (antes de las 19.30 horas), se levantó la orden de confinamiento para los vecinos, como confirmaban desde Cruz Roja a Ciudad Rodrigo Al Día, reabriéndose asimismo la carretera.

Respecto a los vecinos de Guadapero y Monsagro que continúan fuera de sus domicilios, de momento no se sabe cuándo podrán volver a casa, pero todo apunta que el regreso está más cerca. El alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias mostró su agradecimiento en la tarde del sábado al pueblo de Morasverdes por su “paciencia y amabilidad”, emplazándose a un próximo reencuentro en la localidad.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >Regresan a sus casas, con sobresalto incluido, los vecinos de Morasverdes