En redes sociales se están produciendo numerosos ofrecimientos de vehículos, espacios para animales, o viviendas
Tras las quejas de los integrantes del operativo de extinción del incendio por la falta de alimento y bebida de forma regular y en óptimas condiciones (se han quejado por ejemplo de recibir escasa agua, asegurando que “dependemos de los vecinos para poder beber”), en varias localidades de la comarca de Ciudad Rodrigo se ha decidido dar un paso al frente, y organizar recogidas de alimentos y bebidas para llevárselos, habiéndose producido al menos ya un reparto de material.
En concreto, esa primera ayuda ha llegado desde La Fuente de San Esteban, cuya Asociación Juvenil El Aeroplano ha puesto en marcha una recogida que en apenas cuatro horas ya ha dado para llevar a primera hora de la tarde del viernes cuatro furgonetas y coches particulares con diversos productos, que han sido dejados en El Maíllo y La Alberca, donde también están en marcha ya sendas recogidas: frente al cementerio, en el punto de control del incendio; y en la Biblioteca Municipal, respectivamente.
Siguiendo las indicaciones de Cruz Roja, en especial se está demandando agua y refrescos, gazpacho envasado, fruta, embutido, bollería, vasos de un solo uso, cucharas y servilletas. En La Fuente de San Esteban, se pueden dejar comprados los productos en el Almacén de bebidas de Celestino Martín, los supermercados UDACO y DIA, Alimentación Jorge Madruga, Panadería García y Panadería Fraile, o bien hacer donaciones de dinero por Bizum al número de teléfono 620 74 90 33 (con el concepto ‘Ayuda Sierra’), para que los promotores de la iniciativa compren lo que haga falta. Este sábado realizarán un nuevo viaje.
La solidaridad también se ha puesto en marcha en Sancti-Spíritus, a través de su Asociación Juvenil La Santeña. En este sentido, desde las 17.00 horas se pueden llevar los tipos de productos mencionados hasta la Iglesia Vieja de la localidad. De igual modo, se están recogiendo productos en Alba de Yeltes, en el Bar Rincón de Toni, de la mano de los Amigos de Alba de Yeltes (en este caso, está previsto llevar lo recogido a las 20.00 horas hasta El Maíllo).
En la cabecera de comarca, en Ciudad Rodrigo, se ha puesto asimismo otra recogida, pudiéndose llevar ya productos a las instalaciones de Neumáticos Motoval y a partir de las 20.00 horas de la tarde del viernes a la Clínica Córtex, en la Avenida de Béjar número 54 (de cara a esta recogida se invita a llevar también frutos secos, geles o barritas energéticas).
Este sábado también habrá una recogida de 12.00 a 13.00 horas en el Aula de Cultura del Ayuntamiento de Martín de Yeltes. En este caso, además de los alimentos y bebidas, se piden asimismo algunos materiales de primeros auxilios como gasas, vendas, tiritas, bolsas de hielo para lesiones o betadine, para atender las rozaduras y quemaduras de los miembros de los equipos de extinción.
Estas acciones de recogida de alimentos y bebidas se unen a los numerosos ofrecimientos que se están produciendo por las redes sociales de vehículos de todo tipo para el desplazamiento de personas, animales o enseres, e incluso de alojamiento en establecimientos hoteleros o viviendas particulares.