Ser precavidos, y poner en práctica unos sencillos consejos, nos evitará ser víctimas de los ciberdelincuentes
Los ciberdelincuentes van un paso por delante, por eso es importante ser precavidos para evitar caer en sus trampas. Estos son algunos de los engaños digitales más frecuentes, y lo que debemos hacer para evitarlos, siguiendo los consejos de la OCU.
Un gesto tan sencillo como conectarse a un red wifi gratuita puede dejar al descubierto nuestros datos personales, o las prisas al leer un mensaje nos pueden llevar a pinchar en un enlace y ser víctimas de una ciberestafa.
Hay que tener cuidado a la hora de utilizar una wifi en un sitio público, sin que pida usuario ni contraseña porque podría ser un punto de acceso falso con el nombre del establecimiento que sea. Un hacker puede instalar un rastreador en esa red y registrar toda la información no cifrada que pasa por ella, incluidos nombres de usuario y contraseñas.
Para evitarlo:
Las ventanas emergentes que anuncian un regalo como gancho. Al hacer clic en el enlace, solicitan los datos personas para acceder al regalo, y que obviamente es falso. Es un engaño para obtener información personal o para que pagar dinero por algo que nunca recibiremos.
Para evitarlo:
Es una de las técnicas más comunes de los ciberdelincuentes. Recibes un email avisándote de un pago que obviamente no has hecho y que puedes cancelar, invitándote a ello; o te llega un mensaje diciéndote que debes registrarte con tus datos para acceder a una reunión, o para recibir un regalo…
Para evitarlo:
Si te han regalado un USB en algún sitio público, cuidado. Este dispositivo aparentemente inocente podría tener algún malware en su interior.
Para evitarlo: