Ver galería


SUCESOS
Actualizado 13/07/2022 13:25:12
David Rodriguez

Se mantiene el Nivel 2 de alerta, siendo las previsiones de viento de nuevo buenas para este miércoles

Los trabajos en Monsagro no cesan para intentar controlar el incendio que afecta al término municipal desde las últimas horas del lunes, cuando saltó a la provincia salmantina el fuego que se había declarado horas antes en territorio cacereño. La noche de trabajo del martes al miércoles ha sido muy intensa por parte del amplio operativo desplazado al lugar, del que obviamente no han podido formar parte durante esas horas los medios aéreos, que se han vuelto a poner en marcha con el amanecer.

Dentro de los trabajos desarrollados por la noche, según apunta la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, se han estado realizando cortafuegos, para evitar que las llamas sigan avanzando. Aunque las temperaturas siguen siendo muy altas, parece que al menos el viento no está agravando la situación. Así, durante la madrugada no ha dado excesivos problemas, y la Consejería resalta que las previsiones para este miércoles en este apartado “son buenas”.

Por el momento, se mantiene el Nivel 2 de alerta, que se declaró a primera hora de la mañana del martes en toda la provincia de Salamanca por la acumulación de incendios forestales en las horas previas por culpa de los rayos. La principal novedad de las primeras horas del miércoles es que se han incrementado los medios movilizados por parte de la Unidad Militar de Emergencias, según los datos facilitados por la Consejería.

En concreto, si en la tarde del martes se apuntó que estaban trabajando 133 militares con 56 medios (como autobombas, helicópteros, etc.), su despliegue ha crecido en la mañana del miércoles hasta los 200 militares, con 90 vehículos, contando asimismo con dos helicópteros. La propia UME ha explicado en sus redes sociales que durante la madrugada han hecho un ataque directo a la cabeza del incendio (ayudados por la inexistencia de viento), y han llevado a cabo labores de vigilancia mediante tendidos de manguera en el núcleo urbano de Monsagro.

En el primer parte de incendios de la jornada del miércoles se apuntaba que, además de los medios de la UME, también había sobre el terreno 4 helicópteros, 3 aviones de carga en tierra, 2 aviones anfibio con base en Matacán, 8 bulldozer, 7 camiones autobomba, 9 cuadrillas de tierra, 11 agentes medioambientales, 6 técnicos, 2 cuadrillas BRIF, y un equipo técnico de análisis del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha. Respecto a los bulldozer, la Consejería especifica que se están sumando al trabajo de las cuadrillas de tierra abriendo líneas de defensa para el ataque indirecto al incendio.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sucesos
  3. >Se incorporan más medios de la UME tras una larga noche de trabajo favorecida por la falta de viento