La concejala de Bienestar Social de Santa Marta explica la nueva convocatoria de ayudas de cooperación al desarrollo
“A veces con poco se puede hacer mucho e incluso llegar a cambiar la vida de la gente. Eso es lo que buscamos con esta dotación económica.”, afirmó la concejala de Bienestar Social de Santa Marta de Tormes, Mari Cruz Gacho, en la presentación de las ayudas de cooperación al desarrollo para el próximo curso.
“El año pasado conseguimos contribuir con los proyectos de siete entidades que hacen su labor en distintos lugares del mundo. Ese es nuestro objetivo y nuestro compromiso, luchar contra la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población y aferrarnos a los derechos humanos como parte fundamental de nuestra política municipal”, añadía.
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes acaba de publicar una nueva convocatoria de ayudas de cooperación al desarrollo cuya finalidad es cofinanciar proyectos sociales en los países más empobrecidos a través de subvenciones a ONG y asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. Una dotación económica que ha pasado de los 12.000 euros de cuantía máxima de la pasada edición a los 12.500 de este año.
Los proyectos que opten a estas ayudas deberán estar cofinanciados con otros recursos diferentes a los aportados por el Ayuntamiento así como ser viables por sí mismos y que sus repercusiones prosigan una vez que se acabe la subvención. También será requisito indispensable que el proyecto se realice a través de un socio local del país que recibe la ayuda y con la participación de los destinatarios últimos de la dotación económica.
La pasada convocatoria que, al igual que este año se hará en régimen de concurrencia competitiva, consiguió colaborar con la financiación de proyectos tan dispares e importantes como labores de protección contra la pandemia, así como tareas educativas, medioambientales o de apoyo a la infancia.
La finalidad última de las ayudas es la cooperación al desarrollo como expresión del principio de solidaridad entre los pueblos, contribuyendo a impulsar proyectos que sirvan para paliar aquellas dificultades que impiden un desarrollo igualitario. Esto se materializa en actuaciones relacionadas con la asistencia directa, las mejoras de las infraestructuras, proyectos educativos y formativos, entre otras muchas labores encaminadas a lograr dicha finalidad.
La convocatoria se ha publicado hoy en el BOP y el plazo para presentar las solicitudes de acceso a las ayudas es de 15 días naturales a contar desde el día siguiente de la publicación, es decir, hasta el próximo 23 de julio.