LOCAL
Actualizado 08/07/2022 16:32:58
Redacción

Acapara el 35% de los botiquines autorizados en Castilla y León, al tiempo que más de la mitad de las oficias de farmacia están ubicadas en el medio rural

Por razones de lejanía, difícil comunicación con la oficina de farmacia más cercana, aumento estacional de población, o cuando concurran situaciones de emergencia que lo hagan aconsejable, puede autorizarse el establecimiento de botiquines en aquellos municipios que no cuenten con una oficina de farmacia.

Salamanca, con 103, es la provincia de Castilla y León con mayor número de botiquines o boticas, el 35% del total de la Comunidad (294). Si la comparamos con la provincia con menor número de botiquines (Palencia, el 3%), la diferencia es notable. Salamanca no solo es una de las provincias con mayor número de municipios, sino con mayor dispersión geográfica.

Las oficinas de farmacia y botiquines forman parte de estos establecimientos a nivel de Atención Primaria. Salamanca cuenta actualmente con 255 oficinas de farmacia, de las que más de la mitad, el 54,5%, se ubican en zonas rurales.

En Castilla y León, de las 1.608 oficinas de farmacia, el 39,7% de las oficinas de farmacia están en zonas urbanas, el 9,3% en zonas semiurbanas y el 51,1% en zonas rurales. Esto varía según la provincia, en un extremo está Valladolid, donde el 62,9% de las oficinas de farmacia se concentran en zonas urbanas, mientras que en Ávila y Zamora, en torno al 73% de las oficinas de farmacia están en zonas rurales.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Más de un centenar de botiquines suplen la falta de oficina de farmacia en las zonas rurales de Salamanca