Trabajarán para crear ventajas competitivas para los usuarios y agilizar las conexiones ferroviarias
Nuevo paso de Salamanca para consolidar su posición como importante centro logístico. Así, esta mañana, el alcalde de la capital charra y presidente de la Sociedad Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa), Carlos García Carbayo, y el presidente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de los Puertos del Duero, Leixões y Viana do Castelo, Nuno Miguel da Costa Araújo, han firmado un acuerdo para "mejorar la conectividad de ambas terminales logísticas e impulsar los flujos de mercancías entre ellas".
Entre sus objetivos están crear ventajas competitivas para los usuarios, potenciar la atracción de carga hacia sendas plataformas y agilizar la gestión de mercancías en las terminales ferroviarias de ambos enclaves. Además, se incluye "el apoyo mutuo o la concurrencia conjunta de las terminales salmantina y portuguesa a convocatorias de fondos europeos".
Recordamos que la construcción de la Plataforma Intermodal Ferroviaria de Salamanca comenzará este año, con una inversión que supera los 13 millones de euros y con un plazo máximo de ejecución de 18 meses. Este proyecto aspira a captar el 22% de las exportaciones y el 30% de las importaciones del conjunto de la Comunidad Autonómica de Castilla y León.
Para el seguimiento de los compromisos del citado acuerdo se crea un Comité conjunto que se reunirá con carácter trimestral, y al que se podrá invitar a otros agentes interesados, tales como concesionarios, transitorios, navieras o empresas, entre otros.