LOCAL
Actualizado 29/06/2022 14:58:08
Redacción

Convocada una Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes

'No más muertes en la frontera sur'. Con este lema, la Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes ha convocado en Salamanca a toda la ciudadanía para participar en la concentracion vigilia que tendrá lugar este jueves, 30 de junio, a las 22:00 horas en la Plaza de la Constitución frente a la Subdelegación del Gobierno. De este modo pretenden rechazar la "violencia innecesaria, que ha causado la muerte al menos a 37 personas, dejando cientos de heridos en la frontera entre Nador y Melilla, en Marruecos

Comunicado de la Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes

Los trágicos sucesos del 24 de junio en la frontera entre Nador y Melilla, en Marruecos, nos producen tanta rabia e impotencia que es difícil concentrar estos sentimientos en un comunicado. Los estados responsables de la falta de vías seguras para acceder a Europa ejercieron una violencia innecesaria, que ha causado la muerte al menos a 37 personas, dejando cientos de heridos.

La cooperación en materia de seguridad entre Marruecos y España, está adquiriendo un carácter tan mortífero, que no se puede hablar ni de “acuerdos de cooperación” ni de “extraordinario trabajo” realizado por las Fuerzas y Cuerpos del Estado como dijo el presidente Sánchez.

En el último salto a la valla de Melilla las fuerzas del policiales españolas y marroquíes actuaron con gases y balas de goma, para luego apilar cadáveres y personas heridas, abandonados, sin recibir asistencia médica, viendo agonizar impasiblemente a muchos de ellos y golpeando con porras en el suelo, a los supervivientes que caían de la valla.

No se puede sumar tanta crueldad ni falta de humanidad en una actuación financiada con dinero público del Estado español para reforzar el control de la frontera. ¿Cómo puede un Gobierno que se precia de mantener un mínimo estándar democrático, carecer a su vez de toda humanidad felicitando estas actuaciones? Sería bueno que se reflexionara sobre cómo un “país seguro”, “socio del Sur”, se convierte en “un ejemplo de cooperación internacional” cuando utiliza toda la fuerza bruta contra los flujos de migratorios.

Ante esta tragedia y dada la magnitud del número de víctimas EXIGIMOS:

. La rectificación del Gobierno, ya que consideramos que esta violencia normalizada no se debe financiar con dinero público. Ese dinero debería ir destinado a garantizar vías seguras de acceso, oficinas de asilo y refugio en los puntos fronterizos.

. Acabar con la violencia que la Ley de Extranjería impone en las fronteras y dentro del territorio.

. El acceso a asistencia médica y legal de las personas migrantes en Melilla.

Realizar una investigación independiente que esclarezca las muertes ocurridas.
. Asumir responsabilidades sobre las muertes y asesinatos en la Frontera Sur.

. El fin de las políticas criminales financiadas por la UE, los estados y las diversas organizaciones internacionales que las impulsan.

. Finalización de las devoluciones en caliente

Hacemos un llamamiento a las representaciones diplomáticas de los países africanos presentes en Marruecos, para que asuman plenamente sus responsabilidades en materia de protección de sus ciudadanos en lugar de ser cómplices de políticas dañinas.

Hacemos un llamamiento a las organizaciones y movimientos de derechos humanos y derechos de los migrantes para que se movilicen, ya que estamos viviendo momentos muy críticos en los que el derecho a la vida está más que nunca en peligro.

Y, por último, instamos al Gobierno de nuestro país a una reformulación de la política exterior con el Magreb para que deje de ceder al chantaje con flujos migratorios ilegales e inhumanos, que ponen en riesgo la vida de miles de seres humanos casi a diario. Se empieza legitimando la ocupación ilegal del Sáhara Occidental y se acaba siendo cómplice de una matanza de inocentes. España, como país democrático y que presume de respetar los Derechos Humanos, debe tener en cuenta, que todas las vidas importan y que las personas no son ni moneda de cambio, ni objeto de chantaje.

#Nuestrosderechossonlossuyos

#LasVidasNegrasImportan #LasVidasMigrantesImportan

#NingunaPersonaEsIlegal #RegularizacionYa

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Salamanca acogerá una concentración contra la muerte de al menos 37 personas en la frontera de Melilla