LOCAL
Actualizado 25/06/2022 18:59:27
Redacción

Otro de los programas dirigidos a los recién nacidos es el cribado neonatal, un programa para la detección precoz de enfermedades congénitas

Detectar de manera precoz la hipoacusia infantil es el objetivo del programa de prevención dirigido a los niños que nacen en Castilla y León. Con una sencilla prueba que se realiza antes de que el niño sea dado de alta en el hospital se pueden detectar los problemas de audición. Este programa se lleva a cabo desde el año 2004.

El número de niños cribados en Castilla y León durante 2021 asciende a 12.120 arrojando un resultado positivo en 36 de los casos, y de ellos, 4 niños han sido diagnosticados con hipoacusia mayor de 35db.

En Salamanca se realizaron 1.744 pruebas en niños, con un resultado del cribado positivo en 12 casos, la segunda cifra más alta de la Comunidad (por detrás de Valladolid, con 13), según los últimos datos sobre Programas de Prevención publicados por la Consejería de Sanidad.

Otro de los programas dirigidos a los recién nacidos es el cribado neonatal, un programa para la detección precoz de enfermedades congénitas. Durante el último año se han analizado 15.318 muestras. El número de muestras analizadas incluye las primeras muestras que se toman a las 48-72 horas de vida y las nuevas muestras que se solicitan por resultados dudosos, neonatos con bajo peso, muestras inadecuadas o insuficientes para el análisis.

De ellos, se han detectado precozmente 147 casos sospechosos: 5 con hipotiroidismo congénito, 8 con fenilcetonuria, 47 con fibrosis quística, 8 con hiperplasia suprarrenal congénita, 2 con GA-I, 2 con MCAD, 62 con anemia falciforme, 7 con déficit de biotinidasa, 3 con homocistinuria y 3 con acidemia isovalérica.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La prueba que permite detectar los problemas de audición en los recién nacidos