El cable suelto estaba en un armario de comunicaciones, cuyas medidas de seguridad se han revisado
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha dado respuesta a las preguntas formuladas en las Cortes de Castilla y León por el PSOE en torno a los problemas informáticos acaecidos en los últimos tiempos en el Centro de Salud y Especialidades de Ciudad Rodrigo. Según expresa la Consejería, los dos problemas a los que se alude en las preguntas han tenido causas “radicalmente distintas aunque las consecuencias hayan sido aparentemente similares”.
Respecto al primer problema informático coincidiendo con el arranque del año, la causa fue “un error humano” por parte de alguien en el propio centro que realizó un cruce de cables de comunicaciones, lo que provocó una caída de las mismas hasta que el error fue detectado y subsanado. Mientras tanto, el fallo informático que tuvo lugar entre finales de marzo y principios de abril fue debido a un cable suelto en un armario, aunque en este caso se tardó más en hallar el problema.
Según relata la Consejería de Sanidad, la incidencia en las comunicaciones se generó el 30 de marzo, dándose aviso de la misma en primera instancia desde el Centro de Atención de Usuarios del Sacyl al proveedor de telecomunicaciones de la Administración, Telefónica. El Centro de Gestión de Telefónica verificó que las comunicaciones con el centro eran correctas, achacando la incidencia a un problema en la conectividad en la red de comunicaciones interna del Centro de Salud que impedía que parte de los usuarios pudiesen acceder a los servicios de la red IP sanitaria.
Para intentar solucionarlo, desde el Centro de Gestión de Telefónica fueron dando instrucciones por teléfono al personal de mantenimiento del Centro de Salud, como el apagado y encendido ordenado de los equipos de comunicaciones. Como no se recuperó el servicio, el personal de informática del Sacyl procedió a reemplazar el equipo afectado por equipos de repuesto que estaban en el almacén de Salamanca, lo que tampoco funcionó.
Como no se lograba identificar la causa de la incidencia, intervino personal técnico especialista del Sacyl que, una vez descartados los problemas de hardware, revisó uno por uno todos los cables de conexión del armario de comunicaciones (la Consejería resalta que el número de conexiones presentes en el armario de un centro de estas dimensiones es tan elevado que “resulta compleja la localización de este tipo de incidencias”). Finalmente, en la mañana del 1 de abril, se descubrió un cable desconectado de la red dentro del citado armario. Una vez reconectado, el servicio quedó restablecido de forma inmediata.
La Consejería señala que ha sido “un caso muy excepcional en relación con los tiempos de resolución habituales de incidencias”, pero en todo caso se han aplicado una serie de medidas para evitar que la situación se repita en el Centro mirobrigense. Así, se ha revisado el estado de todo el equipamiento del centro, el estado del cableado y conexionado de los equipos de comunicaciones, y las medidas de seguridad en el control del acceso físico a los armarios de telecomunicaciones.
En su respuesta al PSOE, la Consejería recuerda que las nuevas tecnologías “facilitan y agilizan” la gestión del Sistema Público de Salud de Castilla y León, pero a veces aparecen “fallos técnicos que acarrean dificultades en todos los niveles del sistema que se tratan de solventar con la mayor rapidez posible por parte de los técnicos competentes”.