La eliminación del voto rogado se prevé que sea un revulsivo para elevar las cifras de participación, excesivamente bajas
Adiós a las trabas para votar que, desde el año 2011, se han encontrado los españoles residentes en el extranjero. El pleno del Congreso de los Diputados aprobada esta semana la supresión del voto rogado y su sustitución por una serie de medidas encaminadas a facilitar la participación de los votantes del exterior.
La supresión del voto rogado beneficiará a más de 31.000 salmantinos residentes en el extranjero (31.454 residentes según el Censo Electoral de Residentes Ausentes, CERA, de las elecciones autonómicas celebradas el pasado mes de febrero). En el conjunto de Castilla y León se facilitará la participación de más de 160.000 residentes en el extranjero, y que desde ahora ya no tendrán que solicitar el voto con antelación para poder ejercer el sufragio.
La eliminación del voto rogado se prevé que sea un revulsivo para elevar las cifras de participación, excesivamente bajas. Así, en las últimas elecciones autonómicas solo ejercieron su derecho al voto 3.081 castellanos y leoneses en el exterior, lo que supone el 66% de los que lo habían solicitado (4.127). No obstante, la participación en relación al censo se situó en el 1,9% del total de potenciales votantes (160.079).
El nuevo procedimiento para los inscritos en el CERA, y que entrará en vigor después del verano, permitirá que los electores puedan descargarse las papeletas de Internet y adelantará el envío tradicional de la documentación electoral (se les remitirá de oficio, sin que tengan que solicitarla previamente), con lo que podrán elegir entre las dos opciones.