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Actualizado 08/06/2022 18:18:15
Redacción

Cerca de la mitad de los españoles de entre 15 y 24 años ha comprado de forma deliberada una falsificación en el último año

Cerca de la mitad de los españoles de entre 15 y 24 años ha comprado de forma deliberada una falsificación en el último año, situándose nuestro país por encima de la media europea (37%), tal y como refleja el Barómetro de la Propiedad Intelectual entre los Jóvenes 2022. Datos que la Asociación para Defensa de la Marca (ANDEMA) califica de “preocupantes”, haciendo un llamamiento a crear acciones de sensibilización e información dirigidas a los nuevos consumidores.

Este notable incremento se debe, fundamentalmente, al aumento exponencial del comercio online, utilizado habitualmente por estas nuevas generaciones de consumidores digitales, y al contexto postpandemia en el que se ha elaborado esta edición del estudio. "Son datos que dan una idea de la situación a la que nos enfrentamos en el entorno online. Necesitamos que los nuevos consumidores comiencen a ser consciente de los peligros que suponen las falsificaciones para la economía, la sociedad y también los perjuicios que provocan en el consumidor. El respeto a la propiedad industrial e intelectual, a la innovación, a las creaciones, es un seguro para una sociedad con futuro, proactiva y creadora de riqueza", subrayan desde ANDEMA.

La ropa, el calzado, los dispositivos electrónicos y los productos de higiene (perfumes, cosméticos y de cuidado personal) son los productos de los que más consumen falsificaciones nuestros jóvenes y el precio es el principal factor que se tienen en cuenta a la hora de adquirir falsificaciones, aunque la influencia del entorno cercano y la sociedad también juega un papel cada vez más importante.

"El bombardeo al que se ven sometidos a través de las redes sociales -y no entramos en el nuevo mundo del metaverso- y la disponibilidad de productos falsificados a golpe de click, unido a un incremento sin precedentes del consumo online, hace que sea urgente poner en marcha acciones de sensibilización a todos los niveles y desde todos los ángulos dirigidas a este sector de la sociedad, e incluso al público infantil, que son los futuros consumidores", señalan.

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