EMPRESAS
Actualizado 01/06/2022 10:46:12
Adrián Martín

La acuariofilia moderna es la afición a la cría de peces y otros organismos acuáticos en acuario, bajo condiciones controladas

Tener acuarios en casa es algo que aporta un toque sorprendente a cualquier estancia. Es un elemento decorativo, pero también una afición muy divertida basada en cuidar a tus peces y hacer que sean felices dentro de su hábitat. Pero para tener un acuario en casa es fundamental conocer algunas claves sobre cuidados para que los peces disfruten de una gran calidad de vida.

Entre los factores más importantes que debes tener en cuenta destacan por su importancia los siguientes:

Temperatura del agua

Si el agua del acuario se calienta demasiado, corremos el riesgo de que los peces no sobrevivan. Con el agua a una temperatura elevada los niveles de oxígenos disminuyen de forma considerable, así que debemos hacer todo lo posible por controlar la temperatura para que tenga siempre niveles aceptables. La temperatura óptima debe estar entre 21 y 26 grados durante todo el año.

Uso de ventilador

Para refrescar la temperatura existen accesorios para acuarios que puedes utilizar, como son los ventiladores. Estos ventiladores renuevan el aire del acuario reduciendo así la temperatura del agua. Es una solución muy efectiva para este objetivo para evitar soluciones a la desesperada, como es echar cubitos de hielo en el acuario que pueden provocar un shock en los peces provocándole la muerte.

Exposición a la luz

Hay que tener mucho cuidado con la exposición del acuario a la luz artificial. Con unas cinco horas al día debe bastar, ya que por encima de este tiempo podemos aumentar demasiado la temperatura del agua y alterar la forma de vida de los peces e incluso su actividad. Lo ideal es girar el foco de luz para evitar que la temperatura aumente demasiado de forma innecesaria.

Presencia de plantas

Un factor importante a tener en cuenta es la presencia de plantas en el acuario. Las plantas necesitan luz para sobrevivir, pero debemos aportar la luz necesaria sin pasarnos para no sobrecalentar el agua. Por ello, muchos propietarios de acuarios utilizan plantas artificiales para reducir la luz artificial sobre la pecera y evitar así un calentamiento de la temperatura del agua.

Algas

Hay que vigilar de cerca el acuario para evitar que empiecen a proliferar las algas. Las algas crecen y se reproducen más rápido cuanto mayor sea la incidencia de la luz solar y la temperatura del agua, así que hay que tener especial cuidado durante el verano. Las algas pueden provocar una reducción en los niveles de oxígeno y CO? en el agua e incluso incrementar el valor del pH. Por tanto, hay que evitar una sobreexposición de la luz o introducir algunas especies de peces que se alimenten de algas para regular su presencia de forma natural.

Estos son algunos de los factores más importantes que cualquier familia debe tener en cuenta a la hora de introducir un acuario en casa. Solo hay que controlar estas variables para que los peces disfruten de un hábitat saludable y seguro en el que vivir.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Empresas
  3. >Factores importantes a tener en cuenta al introducir un acuario en casa