LOCAL
Actualizado 31/05/2022 16:49:06
David Rodriguez

Ambos trenes que pasaban por la comarca mirobrigense en plena madrugada aún no han vuelto tras la pandemia

Unión del Pueblo Leonés ha registrado en el Senado, a través de Carles Mulet, senador del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal, una serie de preguntas para exigir el retorno de los servicios ferroviarios suprimidos cuando estalló la pandemia del coronavirus en la provincia de Salamanca, que aún no han sido restituidos. Entre esos servicios se encuentran los dos trenes-hotel que pasaban por la comarca de Ciudad Rodrigo en plena madrugada, el Lusitania y el Surexpresso.

En lo que respecta al Lusitania (que en 2019 fue elegido como uno de los mejores trenes-hotel de Europa), salía de la Estación de Madrid-Chamartín a última hora de la tarde, llegando a la Estación de Santa Apolonia de Lisboa a primerísima hora de la mañana del día siguiente. Mientras, en lo que respecta al Surexpresso, salía de Lisboa a primera hora de la noche, y acababa en Hendaya a media mañana del día siguiente (pasando por Madrid).

A la hora de realizar las preguntas, se recuerda que en junio de 2021 los Comités de Empresa de Renfe Operadora y Adif, con representación sindical de CGT, CCOO, SEMAF y UGT, reclamaron por unanimidad la reposición de los servicios afectados por los recortes de la pandemia; mientras que en el mes de septiembre, Renfe Operadora acordó con SEMAF la recuperación paulatina de todos los servicios suprimidos.

Entre los argumentos esgrimidos para reclamar la vuelta de estos servicios suprimidos, se expone “la necesidad de un transporte público y sostenible que palie los efectos de la carestía de los hidrocarburos y la electricidad”. Unión del Pueblo Leonés exige al Gobierno un “compromiso explícito con plazos concretos” para recuperar todos los servicios (también apuntan a las frecuencias de Salamanca a Madrid y a Valladolid que faltan por recuperar).

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