OPINIóN
Actualizado 09/06/2022 07:52:14
Manuel Rodríguez García Marogar

Una vez finalizada la Liga, se dispone de datos estadísticos con los que realizar algunas métricas que nos permitan conocer ciertos desempeños de los equipos de fútbol en la Primera División. (Miguel Ángel García, Marca, 24. mayo. 2022). La analítica avanzada se centró en 1. Los Puntos Esperados; 2. Los Goles Esperados; 3. Los Goles Esperados en Contra; 4. El PPDA (Pases Permitidos x Cada Acción defensiva; 5. El ODC, es como el PPDA pero reducido a los últimos 18 metros; 6. La Inclinación del Campo, porcentaje de posesión en un partido, pero solo en términos de toques o pases en el tercio atacante.

“¿Cómo debería haber quedado la Liga 21-22 si atendiésemos a estas estadísticas avanzadas?”. Intento sintetizar. El Sevilla es el que más rédito ha sacado, obteniendo 13 puntos más de los esperados. Basado en su producción ofensiva de gran efectividad. El Real Madrid fue segundo en esta clasificación, fueron 12,4 puntos más de los que deberían. Y el Elche, sorpresa, fue cuarto. Mientras que Levante se fue a Segunda por una mala efectividad, sacando 18 puntos menos de los debidos.

En cuanto a Goles Esperados, el Sevilla sería el Campeón. Marcaron 6’2 goles más de los Esperados, muy eficientes en el remate. En este punto, el Betis estuvo cerca y los equipos vascos ocuparon 3 de las 4 últimas posiciones. Por ejemplo, la Real Sociedad marcó 16 goles menos de los que debería. En cuanto a los Goles Esperados en Contra, el Real Madrid marcó la diferencia, con una gran solvencia defensiva y Courtois a la cabeza. Le generaron para recibir 46 goles y solo encajó 31, o sea, 15 menos. Sin embargo, el Atlético de Madrid siempre destacado en este factor, encajó 7 goles más de los previstos, después del Levante.

El mejor rendimiento defensivo fue para Real Madrid, siendo el Barcelona el mejor con 7,4 pases permitidos. Por el contrario, el Real Madrid fue el cuarto que menos presionó, centrando la presión en los últimos 18 metros el más intenso resultó ser el Atlético de Madrid, permitiendo 135 pases tan solo en ese espacio señalado. El que más posesión acumuló en general, el que más la usó en el último tercio del campo, fue el Barcelona con un 68% del total de su posesión. También llama la atención el quinto lugar del Celta de Vigo.

Los datos convertidos en información y por tanto en conocimiento, serán muy útiles para las tomas de decisión a medio y largo plazo. Cualquier planificación se enriquecerá con esa información, ahora bien, no podemos limitarnos solo a ello sino que será necesario aplicar otras cuestiones metodológicas a fin de complementar virtudes y defectos. Porque, ¿para qué le sirvió al Barcelona su liderazgo en posesión si luego quedó segundo a 13 puntos del primero? Quizás debamos reflexionar sobre el pensamiento de Nassim Taleb, en “¿Existe la suerte?”: “A menos que tengas confianza en la fiabilidad de la regla, si utilizas una regla para medir una mesa, también es posible que utilices la mesa para medir la regla”.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Fútbol: La realidad superó al “Big Data” de la Liga 2021/22