Con una ongitud total de 333 metros entre Avenida de Alfonso VI y la Plaza de Madrid
El Ayuntamiento de Salamanca continúa impulsando la movilidad sostenible y el uso de medios de transporte alternativos a los vehículos motorizados con la construcción de nuevos tramos de carril bici, "que a su vez cohesionan los barrios de una ciudad más saludable y con una mayor calidad de vida".
La construcción de un nuevo tramo de carril bici une, a través de la Avenida de Alfonso VI y la Plaza de Madrid, los tramos ya construidos en la Avenida de la Merced y la calle Alfonso de Castro, con una inversión de 197.611,14 euros. A mayores, este tramo tendrá continuidad hasta la Avenida de Mirat con un proyecto ya aprobado, informa el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.
El concejal de Fomento, Fernando Carabias, destaca que esta actuación no sólo une los barrios Ciudad Jardín y Salesas, y a su vez con la segunda vía de ronda que rodea toda Salamanca, sino que además supone una mejora en la movilidad sostenible hacia el centro de la ciudad desde los barrios del extrarradio ubicados en la zona norte y desde el término municipal de Villares de la Reina.
Con una longitud total de 333 metros, adaptado a la normativa de accesibilidad vigente, el nuevo tramo conecta con el construido en la Avenida de la Merced en un punto cercano a la plaza de toros y cruza la calzada de la Avenida de San Agustín por el paso peatonal semaforizado, añade la información.
A continuación, se dirige por la Avenida de Alfonso VI a nivel y colindante con la calzada por su margen izquierda en sentido hacia la Plaza de Madrid. Cruza la calzada cambiando de margen junto al paso de peatones situado frente a la calle Fernando de Rojas y continúa por la Plaza de Madrid. Finalmente, conecta con el carril bici de la calle Alfonso de Castro.
Esta actuación ha incluido la renovación y acondicionamiento del tramo de acera de la Avenida de San Agustín situado entre la calle de los Hidalgos y la Avenida de Alfonso VI, prolongando la acera jardín del Paseo del Doctor Torres Villarroel. De esta manera, se favorece el tránsito peatonal al aumentar la anchura total del espacio de 8 a 15 metros, y se incrementa la superficie ajardinada.
También hay nuevas zonas verdes en la Avenida Alfonso VI y en la Plaza de Madrid, donde se han plantado nuevas especies arbóreas y arbustivas armonizadas con las existentes, de acuerdo a la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia Salamanca, añade el Consistorio.
Finalmente, se ha procedido a la renovación del alumbrado público con tecnología LED, energéticamente eficiente, la mejora de la semaforización en la Plaza de Madrid y la renovación en la Avenida de San Agustín de una tubería de abastecimiento de agua por fundición dúctil para mejorar la calidad del servicio prestado a los vecinos de la zona y evitar que se produzcan averías.