CYL
Actualizado 23/05/2022 14:23:22
Redacción

Asegura que "se va a seguir trabajando cada día por reforzar su presencia en los pueblos"

La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, se ha mostrado rotunda y ha asegurado que "no se va a cerrar ningún cuartel de la Guardia Civil, sino que se va a seguir trabajando cada día por reforzar su presencia en los pueblos".

Así se ha referido este lunes durante el acto conmemorativo del 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil que se ha celebrado en el Acuartelamiento 'El Parque' de la ciudad de León, donde ha estado acompañada por general de brigada jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, Luis del Castillo Ruano.

Barcones ha defendido que el Gobierno de España "ha incrementado de media un 25 por ciento los salarios de los agentes" y ha puesto de manifiesto que, tras el aumento en las ofertas públicas de empleo, se ha llegado "a alcanzar al final de 2021 los 152.600 agentes, un 7,3 por ciento más".

Cifras que se han trasladado también a Castilla y León, donde ha confirmado que "se han aumentado en 700 los efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil" y que ha añadido "supone que León cuente con un centenar más, hasta casi llegar a los 2.000 agentes".

En cuanto a inversiones, ha reafirmado la apuesta del gobierno central "con la inversión de 600 millones de euros a través del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025 para la reforma y construcción de nuevos cuarteles, entre los que 46 millones de euros han ido a parar a Castilla y León".

También, ha indicado que se han destinado "un total de 58,9 millones de euros para 59 actuaciones de mejora con criterios de eficiencia energética en Castilla y León en cuarteles, comisarías y centros penitenciarios y de los cuales León recibe casi 9 millones de euros para seis actuaciones".

En total, ha confirmado que las inversiones en Castilla y León "superan los 120 millones de euros", lo cual ha calificado que "no tienen parangón en décadas y muestra la necesidad de apoyar la labor de estos agentes con inversiones que mejoren su situación profesional".

CASTILLA Y LEÓN, SEGURA

La delegada del Gobierno de España en Castilla y León ha destacado que "Castilla y León es una comunidad segura, de las más seguras de España, los ciudadanos, de forma subjetiva se sienten seguros gracias a los agentes y su presencia en todo el territorio".

En esta línea, ha indicado que por este motivo "no se va a cerrar ningún cuartel, porque no hay libertad sin seguridad y Castilla y León cada día se garantiza esa seguridad desde la premisa de la igualdad de derechos".

Además, ha desvelado que "el número de delitos y faltas de Castilla y León sitúan la tasa de criminalidad en unas 31 infracciones penales por cada mil habitantes, cuando la tasa media de España está en 41 infracciones y la media europea ronda las 70".

Motivo que le ha llevado a felicitar a los agentes "por reducir estas tasas de criminalidad con su capacidad de sacrificio, al espíritu benemérito y a la lealtad que se pone en valor en actos como este".

Por último, ha puesto de manifiesto la importancia "de seguir formándose y adaptándose a las nuevas realidades" y ha concluido que "la formación es básica para impedir que sean los delincuentes los que lleven la delantera".
Copiar al portapapelesImprimir

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >CyL
  3. > "No se va a cerrar ningún cuartel de la Guardia Civil", afirma la delegada del Gobierno en Castilla y León