Desde la jornada del martes se han detectado positivos en al menos 8 localidades
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León actualizó a última hora de la mañana del viernes los datos de enfermos de coronavirus en la comarca de Ciudad Rodrigo, que presentan en su conjunto una cierta estabilidad dentro de la notable incidencia que se viene registrando en las últimas semanas.
Por ejemplo, en los datos desglosados por municipios, se mantiene como el martes el número de 24 localidades con casos en los últimos 7 días, aunque hay unas cuantas variaciones, ya que han superado la semana de antigüedad los últimos positivos de Boada, El Bodón, Castraz, El Maíllo y Sepulcro-Hilario, pero al mismo tiempo se estrenan con positivos Alberguería de Argañán, Aldea del Obispo, Carpio de Azaba, Serradilla del Arroyo y Villar de la Yegua.
Junto a esos 5 municipios, este viernes se sabe que también hay nuevos positivos (porque aumentan sus niveles de riesgo o sus datos numéricos) Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro y Villasrubias. En los datos de Miróbriga también se puede ver la estabilidad general: la cifra de positivos en los últimos 7 días baja respecto al martes de 23 a 21, pero la de casos en 14 días sube ligeramente, de 43 a 45.
Mientras tanto, en Fuentes de Oñoro, se han registrado al menos 3 positivos en los últimos días entre los mayores de 60 años, ya que la cifra de positivos en los últimos 7 días sube de 3 a 6, y la cifra de casos en los últimos 14 días crece de 4 a 7. De las localidades con datos numéricos, sólo hay buenas noticias en La Fuente de San Esteban, que se queda con apenas 1 positivo en las últimas 2 semanas, tras superar ese período de tiempo hasta 5 casos.
En lo que respecta a los datos de las dos últimas semanas, la cifra de localidades con casos sube a 34, ya que superan ese período de tiempo los últimos positivos de Martín de Yeltes y Retortillo, pero al mismo tiempo se añaden a ese listado cuatro de las localidades mencionadas más arriba: Alberguería de Argañán, Carpio de Azaba, Serradilla del Arroyo y Villar de la Yegua (Aldea del Obispo ya tenía algún positivo en los 14 días previos).
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León también ha actualizado en la jornada del viernes los datos por zonas básicas de salud, que reflejan que la situación ha mejorado en la última semana en las zonas básicas de Ciudad Rodrigo, La Fuente de San Esteban y La Alberca, y ha empeorado en las zonas de Fuentes de Oñoro, Fuenteguinaldo y Tamames (se mantiene sin cambios la Zona de Robleda).
En términos globales, descienden los datos de positivos detectados tanto en la última como en las dos últimas semanas, siendo mayor el descenso semanal (se pasa de 161 a 123 positivos, es decir, 38 menos) que el quincenal (baja de 313 a 284, es decir, 29 menos). Además, también se refleja un ínfimo descenso en los datos de casos activos, pasándose de 898 a 891.