Es la tercera provincia de Castilla y León con más beneficiarios de una prestación cuyo objetivo es prevenir el riesgo de exclusión social, con especial atención a los hogares con niños
Más de 2.000 hogares perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Salamanca, y de estos el 28% son hogares monoparentales. En concreto, 564 de los 2.021 hogares que reciben actualmente esta prestación en Salamanca están formados por un adulto y uno o más menores a su cargo, según los datos correspondientes a las prestaciones abonadas en el mes de mayo.
Desde que se pusiera en marcha el IMV, en Salamanca se han tramitado 6.678 expedientes, de los que han sido aprobados 2.167 y otros 75 están en trámites de subsanación. El resto de las solicitudes presentadas han sido denegadas, en su mayoría por no cumplir el criterio de vulnerabilidad (al superar los umbrales de renta y patrimonio).
Atendiendo a los datos del Ministerio de Seguridad Social, Salamanca es la tercera provincia de Castilla y León en la que más expedientes se han tramitado, y al mismo tiempo también es una de las que cuenta con un mayor número de beneficiarios, ascendiendo a 5.003 en el mes de mayo. Del total de beneficiarios, 3.035 son adultos y 1.968 son menores, lo que indica la incidencia que está teniendo la prestación a la hora de evitar las situaciones de vulnerabilidad de los menores.
La cuantía media de esta prestación ha sido de 450,63 euros. Precisamente, hasta el próximo mes de junio está en vigor el aumento de la cantidad a percibir (15%) como una de las medidas incluidas en el plan económico por la guerra entre Rusia y Ucrania. Esta medida es temporal, y en julio se volverá a las cantidades establecidas para principios de 2022.
El Ingreso Mínimo Vital garantiza un nivel de renta mínimo, cuyo umbral varía en función del tipo de hogar contabilizando los ingresos preexistentes, si existen, con excepción de las rentas mínimas de las comunidades autónomas. El umbral de renta garantizada oscila entre los 470 euros al mes (el equivalente a una pensión no contributiva) para un hogar unipersonal y los 1.033 euros al mes para unidades de convivencia formadas por dos adultos y tres o más menores o tres adultos y dos o más menores o por cuatro adultos y un menor.