SOCIEDAD
Actualizado 22/12/2022 16:31:28
EP

Una enfermedad poco frecuente, y "razonablemente benigna", aunque "muy molesta al causar unas lesiones grandes y llamativas en la piel"

La Dirección General de Salud Pública ha detectado 23 posibles casos en Madrid de viruela símica o viruela del mono ('monkey pox') -cifra que ha subido después de que a primera hora de este miércoles se hablara de 8 casos-, una enfermedad muy poco frecuente y de la que también se han detectado casos en los últimos días en Portugal y Reino Unido. ¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?, ¿cómo se transmite?

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) Margarita del Val ha explicado que la viruela del mono es "una enfermedad razonablemente benigna, pero muy molesta al causar unas lesiones muy grandes y llamativas en la piel".

Del Val, en declaraciones a los medios antes de intervenir en València en la primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias, ha recalcado al respecto que hay que "localizar el origen de la trasmisión y pararlo cuanto antes". En Madrid se han detectado ocho posibles casos sospechosos que se están estudiando.

Al respecto, la viróloga ha explicado que esta enfermedad la causa un virus que se llama viruela del mono que lo trasmiten los roedores, -el nombre es "incorrecto", ha señalado- y que genera "unas lesiones muy grandes y llamativas en la piel al igual que la viruela".

Así, "durante bastante tiempo ha habido casos infrecuentes en personas, normalmente jóvenes, que tenían ratas como mascotas" en otros países, aunque ahora parece que se puede transmitir por vía sexual, lo que "resulta un problema porque es más difícil de detectar".

Del Val, preguntada por si hay que preocuparse, ha señalado que frente a la viruela "creamos una inmunidad muy potente". Por ello, las lesiones que genera son "locales, se curan solas" y no suelen generan casos graves.

Síntomas

Generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías inguinales (inflamación en los ganglios), y erupción en manos y cara, similar a la de la varicela. No hay tratamientos ni vacunas específicas para ella.

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. La tasa de letalidad ha sido en brotes anteriores de entre el uno y el diez por ciento, principalmente en jóvenes.

La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días. Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones. Aunque tmbién se pueden dar casos sintomáticos en personas que viven en zonas boscosas o cerca de ellas y que tienen una exposición indirecta o reducida a animales infectados.

El diagnóstico definitivo de la viruela símica solo se puede establecer mediante pruebas de laboratorio. El virus se puede identificar mediante diferentes pruebas que tienen que realizarse en laboratorios especializados.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >¿Qué es la viruela del mono?: la enfermedad de la que se han detectado 23 casos sospechosos en Madrid