Una de las multas que sigue aumentando es la de hacer uso del teléfono móvil mientras se conduce, superando las 1.204 interpuestas el año pasado
¿Cuáles son las infracciones más comunes que cometen los conductores salmantinos? Hablar por el teléfono móvil, circular con la ITV caducada o con los neumáticos en mal estado o subirse al coche y olvidarse de ponerse al cinturón son algunos de los incumplimientos al volante que motivan más multas entre los conductores salmantinos, atendiendo a los datos de denuncias publicados por la DGT (Dirección General de Tráfico), y correspondientes a 2021.
Al margen de las multas por exceso de velocidad detectados por los radares (tanto fijos como móviles), una de las multas que sigue creciendo es la de hacer uso del teléfono móvil mientras se conduce. Hasta 1.204 multas se interpusieron el año pasado a conductores salmantinos, frente a las 1.038 multas registradas en 2020. Es decir, cada vez hacemos más uso del móvil y nos olvidamos de que puede ser un importante factor de distracción al volante.
Los conductores saben que la ITV es obligatoria para circular sin problemas con el vehículo, y sin embargo durante el pasado año se pusieron 4.908 multas en Salamanca.
No hacer uso del cinturón, elemento esencial de seguridad en el vehículo, fue el motivo de 872 multas a conductores que circulaban por las carreteras salmantinas. Y por circular con los neumáticos en mal estado se pusieron 368 multas.
Por otro lado, conducir bajo los efectos del alcohol fue el motivo de 337 multas interpuestas por Tráfico, a las que se suman 11 por la negativa del conductor a someterse al test de alcoholemia.
Aunque en menor medida, durante 2021 también se pusieron 73 denuncias por conducción temeraria (conducir en sentido contrario) y 251 multas por conducción negligente.