Ver galería


COMARCA
Actualizado 30/04/2022 14:13:51
David Rodriguez

Las fiestas de varias localidades, compromisos previos, y algunas lesiones, han dejado la participación en cuadro

Ciudad Rodrigo fue punto de partida en el tramo inicial de la mañana del sábado de la XI Marcha Ecuestre de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera que promueve anualmente la Asociación Cultural Los Boliches de la Torre de Aldea del Obispo con el objetivo principal de difundir las Fortificaciones de Frontera repartidas por el oeste de la comarca, entre Miróbriga, Aldea del Obispo y San Felices de los Gallegos.

El retorno de la Ruta tras dos años sin poder realizarse por culpa de la pandemia del coronavirus trae una de las participaciones más bajas de su historia, apenas diez jinetes, frente a los, por ejemplo, 35 que se pusieron en marcha en Miróbriga en la última edición que se pudo desarrollar en 2019 (que crecieron hasta 47 en la jornada dominical en Aldea del Obispo).

Según explicaron en la mañana del sábado desde la organización a Ciudad Rodrigo Al Día, este año se han dado varios factores en los jinetes habituales de la Ruta que les impiden participar: compromisos ya adquiridos previamente para este Puente del 1 de Mayo, las fiestas de varias localidades de la comarca mirobrigense, e incluso lesiones en algunos fijos de la Ruta. Al menos, la decena de jinetes inscritos para este año va a disfrutar de una gran meteorología, pronosticando que el calor podrá llegar a ser incluso excesivo en algunos puntos de la Ruta, caracterizada por sus espectaculares paisajes.

La decena de participantes se subió a sus caballos en la mañana del sábado en Ciudad Rodrigo en la nave municipal de ferias ubicada en el Polígono de Los Chabarcones, desde donde pusieron rumbo al Registro, para dar la salida oficial a la Ruta junto al Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Frontera. Como desde la última Ruta celebrada el mercadillo sabatino de Miróbriga se ha trasladado al Registro, este año no pudieron parar delante del Cuerpo de Guardia a hacerse la foto oficial, que se hizo en el otro extremo del Registro.

A continuación, cogieron la Puerta del Conde y la calle Madrid para alcanzar la Plaza Mayor, donde ante la atenta y sorpresiva mirada de unos cuantos turistas hicieron una primera parada para tomar un café en el Arcos. Tras ello, pusieron rumbo a la Dehesa Almariego, donde tomaron un pincho a media mañana, antes de proseguir hacia Martillán, donde están comiendo a la hora de publicarse esta información.

Los jinetes proseguirán durante la tarde sabatina hacia Aldea del Obispo, a donde esperan llegar sobre las 19.00 horas, cenando en el salón del Ayuntamiento y durmiendo al menos varios de ellos en el albergue de la localidad, cedido por el Consistorio. También en el salón del Ayuntamiento desayunarán en la mañana dominical antes de dar la salida oficial de la jornada junto al Real Fuerte de la Concepción.

Como es tradición, los jinetes se dirigirán a la Puente Quebrá (donde tomarán un pincho sobre las 11.15 horas) y posteriormente a Puerto Seguro (donde comerán sobre las 14.30 horas). A las 17.00 horas, se podrá ver a los jinetes en la Ermita de Puerto Seguro, para pasar todos juntos por el Puente de los Franceses. La Ruta llegará a su conclusión en el Castillo de San Felices de los Gallegos, donde tomarán un pincho y una cervecita para brindar por el desarrollo del fin de semana.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >Una decena de jinetes toma parte en la XI Ruta de las Fortificaciones de Frontera a caballo