Ver galería


COMARCA
Actualizado 28/04/2022 09:40:38
Adrián Martín

Se está trabajando en aumentar terreno rústico por la demanda de viviendas a la vez que surgen iniciativas empresariales y culturales

La comarca mirobrigense recibe el mes de mayo con sus tradicionales fiestas de la Santa Cruz que la localidad de Saelices el Chico tras la larga espera por restricciones del bienio anterior.

Saelices el chico es de los pocos pueblos de la comarca de Ciudad Rodrigo que desarrolló durante 2020 y 2021 ciertas actividades en las fiestas de mayo y agosto que permitían el control de aforo; es decir actividades culturales en las que el público permanecía sentado manteniendo la distancia de seguridad y las comidas populares en las que ordenadamente los vecinos recogían la paella o caldereta y la llevaban a sus casas para compartirla con el núcleo familiar.

Una iniciativa criticada por algunos y alabada por otros, pero al fin y al cabo la intención del consistorio saeliceño fue la de mantener viva la llama festiva sin poner en peligro la salud de sus vecinos.

Francisco Javier Bernal Méndez, alcalde de Saelices, nos cuenta que parte del presupuesto no gastado destinado a las fiestas, se ha destinado en ayudas a material escolar para los estudiantes de la localidad. Además se han acometido diversas obras en mejora de infraestructuras.

El arreglo del frontón con el cementado del suelo y vallado tiene una inversión de alrededor de 25.000€ y la ampliación del Centro Social con 20.000 euros de los fondos Covid entre Junta de Castilla y León, Diputación y Ayuntamiento.

El Plan Bienal con 36.000 de Diputación y Ayuntamiento, ha permitido hacer perfeccionamientos en el mismo Centro Social con la ampliación de cocina, baños y una mejora para la sala velatorio con accesibilidad y arreglo de alrededores.

El acondicionamiento del camino de 'La Parra’ y el camino de 'La Ceña’ (caminos que llevan al río) así como otros caminos públicos, han sido acondicionados para facilitar el acceso con maquinaria agrícola y hacer cómoda y atractiva una zona de paseo muy frecuentada por los saeliceños.

Según el primer edil Francisco Javier Bernal, los proyectos que están en fase de desarrollo y alguno ya presentado son los relacionados con la Villa Romana, en el que se incluye un aula arqueológica en sus alrededores.

Existe otro proyecto de turismo rural de iniciativa privada que podría atraer gente a Saelices y crear puestos de trabajo, consiste en poner en marcha una zona de chalets en el centro del pueblo que sufrieron las consecuencias de la crisis económica de los años 2008-14.

El Ayuntamiento da empleo a cinco personas a media jornada con el Plan de empleo anual de la Diputación el cual permite hacer trabajos de mejora en las calles y plazas así como de su mantenimiento.

Saelices El Chico ha tenido un incremento de población en los dos últimos años de cinco familias que han decidido hacer vida en esta localidad a tiro de piedra de Ciudad Rodrigo, logrando un censo positivo de 30 personas. Es sin duda una noticia muy positiva para la situación general que viven los pueblos de la comarca mirobrigense.

Apunta Bernal, que se está trabajando para urbanizar terrenos en los alrededores para poder construir más viviendas, ya que existe demanda y un gran interés por vivir en esta zona.

Una vez se urbanicen terrenos, se tiene en proyecto construir una piscina municipal si los vecinos siguen con esta demanda, ya que en la actualidad no exsten terrenos para ubicarla.

Fiestas de la Santa Cruz

En cuanto a la celebración popular de la exaltación de la Santa Cruz, este año post-pandemia viene con la novedad de contar con dos días de vaquillas en lugar de un día que se venía haciendo en años anteriores; añadiendo una caldereta el lunes día 2 de mayo para todo el pueblo a la ya tradicional paella que se suministrará el domingo día 1.

Además de ser protagonista la Peña de 'Los Diablos' que cumplen 32 años de existencia y que colaborarán con los gastos de la merienda/cena del sábado 30 de abril y la verbena de ese mismo día.

Programación festiva

Las fiestas de la Santa Cruz darán comienzo el sábado 30 de abril con un taller familiar de manualidades a las 17:30 de la tarde.

A las 19:30h. la Peña 'Los Diablos' como es tradición se ocupará de la puesta de remolques en la plaza de toros. Seguidamente la corporación municipal hará un reconocimiento a esta peña por su XXXII aniversario, que dará paso a la merienda cena y posterior verbena con la orquesta Expresión en la que colaboran con los gastos de la charanga de la tarde.

EL domingo día 1 de mayo, a las 12:30h. los más pequeños disfrutarán del parque infantil con hinchables, carretones y globoflexia.

Tras esta divertida mañana a las 14:30h. una paella popular reunirá a todos los saeliceños que cogerán fuerzas para a las 18:30h. disfrutar de un encierro urbano con vaquillas y demostrar los más atrevidos sus dotes de recortes y habilidad con los engaños taurinos.

Tras terminar la capea al estilo tradicional, en la carpa municipal habrá una degustación de productos ibéricos sufragada conjuntamente entre Ayuntamiento, Club BTT de Saelices El Chico, Coto de Caza local y el bar La Verja.

A las 23:30 la orquesta SMS amenizará la noche dominical.

EL lunes 2 de mayo a las 14:30 horas habrá una caldereta de carne, para a las 18:30h. disfrutar de un nuevo encierro urbano y capea tradicional acompañados por la charanga mirobrigense ‘Manliao’.

Ya el martes día 3 de Mayo y último día, llegarán los actos más solemnes que germinaron estas fiestas. A las 11:30 de la mañana un pasacalles con tamborilero y charras de Saelices recogerán a los fieles que tendrán cita a las 12:15h. en la Iglesia con una Santa Misa y Procesión por las calles del pueblo. Terminada esta, se subastará la Rosca de la Santa Cruz.

Al concluir los actos solemnes, el Ayuntamiento ofrecerá un vino español y concluirá sus fiestas con una actuación musical de rumbas y coplas por Luz Durán y Álvaro Collado a las 18:30 de la tarde.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >Saelices El Chico incrementó su población en 30 personas en los últimos años