Ver galería


COMARCA
Actualizado 27/04/2022 18:57:10
Adrián Martín

La localidad goza de valores para poder vivir, conexión digital, Dehesa pública para ganadería, tiendas de servicio, pequeños negocios y turismo rural

Mucho se habla de la España vaciada, de la sangría que sufrieron buena mayoría de los pueblos españoles acentuándose en esta zona del Oeste salmantino, alejado de industria y grandes urbes que al menos sirviera de pueblo dormitorio.

Esta situación de abandono durante años estuvo marcada por la desidia de inversión pública al ver cómo los vecinos hacían las maletas y se marchaban en busca de una vida mejor y más cómoda.

Desde hace unos años para acá se está luchando mucho por la despoblación, de nada sirven las quejas y las conversaciones de taberna de que “aquí no hay nada”.

Los que apuestan por los pueblos son muy conscientes de la problemática que tienen, de lo difícil que es salir adelante en estos pueblos al Oeste del Oeste de España. Pero la vida en la ciudad no tiene menos problemas, serán otros diferentes pero existen barreras que saltar.

Nos vamos a la localidad de El Bodón, donde la inversión pública se ve a simple vista, y poco a poco va demostrando su eficacia. Tanto es así que hay varias personas jóvenes que están asentando su vida en esta localidad, adaptándose a la forma de vida de la zona.

El alcalde de la localidad bodonesa Juan José Oreja, cuenta a Ciudad Rodrigo al Día las inversiones que se han hecho durante estos últimos años en los que se ha invertido dinero de fondos Covid, lo no gastado durante estos dos años en festejos, más el dinero destinado de Diputación, Junta de Castilla y León y lo generado por los impuestos de los vecinos.

Nada más entrar en el consistorio bodonés podemos observar la nueva imagen del Salón de Plenos, más moderna y adaptada a estos tiempos, así como las oficinas municipales trasladadas a la planta baja del Ayuntamiento que facilita el acceso a personas con movilidad reducida, incluyendo una rampa de acceso para sillas de ruedas. Todo ello ha llevado una inversión de 27.000 euros de los cuales la Diputación de Salamanca aportó 25.000 euros.

La modernización del 80% del alumbrado público se ha sido una importante inversión; esto sumado a los más de 120.000 euros en pequeñas obras en calles en las que se acentuaron en una mejora de la Plazoleta del Botiquín, esto hace que Bodón sea una localidad agradable a la vista y al paseo.

Otras inversiones se han tenido que hacer en el cementerio, con la construcción de nuevos nichos y columbarios que se acometieron con una cantidad económica de 20.000 euros de fondos propios del consistorio a los cuales la Diputación aportó 6.000 euros.

Para estas obras, que muchas de ellas se hicieron con personal contratado por el Ayuntamiento, se empleó a personal empadronado con un importe de 180.000 euros que regresó a estos vecinos de El Bodón.

Juan José añade que una de las inversiones de mayor relevancia sin quitar mérito a las demás ya descritas, ha sido la de la mejora del depósito de agua con una inversión de 80.000 euros (cifras redondeadas) de los cuales proviene el 85% del plan de sequía.

Ahora existen dos depósitos, uno nuevo con 250.000 litros y otro antiguo con la mitad de la capacidad, conectados entre sí y que difícilmente podrá quedarse sin abastecimiento la población en caso de limpieza o avería de algunos de ellos.

Uno de los proyectos en mente del primer edil es la abastecer al menos en un 50% a estos depósitos con agua desde la banderola de la Dehesa (pozo), pues en la actualidad toda el agua viene de la captación del río Águeda que en los meses estivales puede arrastrar barro. El agua del pozo de la Dehesa aplacaría ese problema.

Las fincas municipales que forman la Dehesa, llamados valles están tienen una dimensión aproximada a las 700 hectáreas de pastos públicos que utilizan 14 ganaderos de la zona, formando una asociación que se ocupa de su gestión.

El Ayuntamiento dispone de 8 sementales de ganado vacuno de carne en la Dehesa que utilizan los ganaderos para la reproducción de sus hembras y posterior venta de carne, utilizando también los pastos de la dehesa guardando los suyos propios para siega y almacenamiento de comida para el invierno; por este servicio el Ayuntamiento obtiene unos ingresos anuales de alrededor de 35.000 euros, los cuales el consistorio invierte en mejoras de la finca. La última inversión ha sido de 4.000 metros de alambrado nuevo y limpieza de algunas zonas para que el ganado aproveche mejor el terreno.

Todo este amalgamamiento de facilidades e inversiones tanto en bienestar, urbanismo y conexión a internet con fibra óptica (fue el primer pueblo de la comarca en tenerla), dan en la clave para atraer jóvenes que apuesten por la vida rural. Es el caso de 3 ganaderos jóvenes que apuestan por la localidad de EL Bodón para hacer su vida en él.

Si le sumamos una industria cárnica importante, otra de turismo rural y varios comercios y bares asentados en la localidad del campo de Robledo, la convierten en un lugar con esperanza de vida, con futuro, un futuro que hay que ayudar a labrar, poniendo mucho empeño y sacrificio por parte de los promotores.

Fiestas

Con el comienzo del mes de mayo llega la celebración de La Santa Cruz, festividad que los bodoneses celebran con mucho fervor religioso.

Unas fiestas muy esperadas tras dos años de limitaciones sanitarias por el paso de la pandemia que se celebrarán del 29 de abril al 3 de mayo.

Los actos festivos se abrirán el viernes día 29 a las 19h. con una representación teatral a cargo del grupo de teatro Lazarillo de Tormes en la Iglesia Parroquial.

El sábado día 30 de abril a las 17:30h. (en el programa viene a las 19h. pero hubo cambio) los bodoneses bajarán al Cristo de la Santa Cruz desde la Ermita que lleva su nombre ubicada a las afueras del pueblo hasta la Iglesia de San Lorenzo.

El domingo día 1 de mayo a las 13:00h. está programado un encierro urbano con seis reses organizado por Francisco Cuesta, que dará paso a una posterior capea a la 17.30h. de ese mismo día, soltando de nuevo sobre las 19:30h. el ganando por las calles del pueblo a modo de desencierro; todo ello amenizado por la charanga SANTANA.

Ya por la noche a las 23:30h. el Duo Morada amenizará la velada dominical.

La jornada del lunes será más tranquila y pensada para los más pequeños, a partir de la 17h. un tren neumático y castillos flotantes harán pasar un rato divertido a los pequeños de la casa.

A partir de la 23:30h. los mayores tendrán oportunidad de bailar en la verbena amenizada por el Dúo Yoliva .

Será el día 3 de mayo, festividad de la Santa Cruz, cuando tengan lugar los actos de mayor importancia para los devotos y creyentes. A las doce de la mañana tendrá lugar la Santa Misa en la Iglesia de San Lorenzo y posterior procesión hasta llegar de nuevo a la Ermita donde se bendecirán los campos antes de introducir la imagendel Cristo al interior donde permanecerá durante todo el año.

Tras la procesión el Ayuntamiento ofrecerá un convite a todos los asistentes.

EL punto final a las fiestas de mayo en el Bodón lo pondrá el Dúo Compáss a las 23:30 de la noche, que amenizará la velada festiva en esta localidad del Campo de Robledo.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >El Bodón ofrece servicios para animar a los jóvenes a una apuesta por la vida rural