Se trata de una especie altamente adaptativa que,, si bien necesita la humedad para reproducirse también es capaz de sobrevivir en condiciones mínimas de humedad
La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha augurado un repunte del mosquito tigre en toda España y ha alertado que su extinción "ya es imposible", por lo que pide extremar las medidas de vigilancia, prevención y control oportunas.
Desde ANECPLA alertan de la especial dificultad que entraña el control específico de la especie Aedes por cuanto que, afirman, se trata de una especie altamente adaptativa que, si bien necesita la humedad para reproducirse, también es capaz de sobrevivir en condiciones mínimas de ésta.
Asimismo, la hembra,que es quien pone los huevos, lo hace en la superficie de los denominados "imbornales" (acumulaciones de agua) pero no de forma única, sino que, para asegurar la continuidad de la especie, esta coloca sus huevos en varias tandas en distintos espacios, lo que complica enormemente su control.
Cuando las temperaturas se elevan, no sólo ocurre que el ciclo biológico del mosquito tigre se acorta, sino que además los virus que tienen capacidad de transmitir se desarrollan más rápidamente. Por eso, ANECPLA recuerda que ahora es el momento idóneo para que desde las Administraciones se refuercen los trabajos de control ya que, insisten, "es este momento cuando resulta más eficaz su control".
Por último, recomienda cinco pautas para evitar la propagación del mosquito tigre. En primer lugar, aconseja vaciar el agua de los platos de las macetas; renovar el agua de las piscinas de plástico y cubrirlas cuando no se utilicen; mantener limpios canalones y desagües y evitar acumulaciones de agua; cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de los animales domésticos; cubrir cualquier objeto que pueda acumular agua.