Si eres ciudadano de la Unión Europea y estás en nuestro país de paso, no es necesario realizar ningún trámite con tu vehículo para poder circular con él
Son muchas las personas que cuando necesitan renovar sus vehículos, optan por comprar un coche en algún país extranjero de la Unión Europea, con el objetivo de disfrutar de un considerable ahorro económico. Especialmente cuando se buscan coches de alta gama.
Sin duda, esto es una opción idónea si buscas ahorrar unos euros en tu nuevo coche, pero, debes saber que aunque lo hayas comprado en la Unión Europea, tienes que matricular el vehículo de nuevo en España para poder circular con él de forma legal en nuestro país.
Por ello, conscientes de que esta es una práctica cada vez más habitual, a continuación te vamos a contar los trámites para matricular un coche importado de la Unión Europea en España con el objetivo de resolver todas tus dudas y que puedas matricular el vehículo tú mismo.
Y, si quieres acelerar los trámites, empresas como Gevepro ofrecen asesoramiento profesional sobre la matriculación de vehículos de importación en España, así como la posibilidad de homologar el vehículo en caso de que tenga reformas de gran importancia y precise la intervención de ingenieros industriales para homologaciones individuales o fichas reducidas para poder matricularlo.
Si eres ciudadano de la Unión Europea y estás en nuestro país de paso, no es necesario realizar ningún trámite con tu vehículo para poder circular con él.
En cambio, si vives en nuestro país, sí deberás matricular el coche importado en España para poder circular de forma legal. Cuando el titular es residente español, es obligatorio matricular el vehículo en España. Para ello, tienes el plazo de un mes.
El primer paso es acudir a una estación ITV con tu nuevo vehículo y toda la documentación correspondiente del país de origen. Allí, los técnicos de la ITV se encargarán de verificar en persona tanto el propio vehículo, como toda la documentación. Si todo es correcto, generará la ficha de ITV del coche en formato español.
Para ello, deberás presentar la siguiente documentación:
Así mismo, en caso de que el coche no tuviera la ITV en vigor, también será necesario pasar la inspección técnica.
· Impuestos:
Una vez has obtenido la ficha de ITV española, lo siguiente será liquidar todos los impuestos vinculados a la matriculación del vehículo, para así obtener los correspondientes justificantes de pago.
Tendrás que pagar el Impuesto de Circulación del ayuntamiento donde se encuentre tu residencia, que está vinculado a la potencia del vehículo y se paga de forma anual, así como el Impuesto de Matriculación de la Agencia Tributaria (AEAT), excepto si se trata de un remolque.
La matriculación del vehículo se podrá hacer en persona o de forma telemática en el registro electrónico de la DGT, presentando toda la documentación correspondiente en la Jefatura de Tráfico de tu ciudad. Para ello, deberás solicitar cita previa y pagar una tasa, que variará en función del tipo de vehículo.
Documentación a presentar:
Cuando haya revisado toda la documentación correspondiente, si todo es correcto, la DGT procederá a matricular el vehículo y a entregar el correspondiente permiso de circulación.
Llegados a este punto, simplemente deberías comprar las placas de la matrícula en una tienda especializada y colocarlas en tu vehículo para poder circular con él de forma totalmente legal en España.
Si el vehículo importado cuenta con diferentes reformas respecto a cómo se presentaba de fábrica, será necesario homologarlo para poder matricularlo en España, ya que de lo contrario no pasará la correspondiente ITV.
Por lo general, las homologaciones europeas (CE) suelen ser válidas para la matriculación en España. En cambio, si el vehículo procede de países extranjeros o es muy antiguo, posiblemente sea necesario realizar una homologación individual española a través de un laboratorio de homologación de vehículos especializado.