Somnolencia, reducción de los reflejos y falta de coordinación, entre otros efectos secundarios que pueden provocar una larga lista de fármacos a la hora de conducir
Uno de cada tres medicamentos comercializados -el 33,9%- incluyen un pictograma para alertar de su posible interacción con la conducción y para que el paciente revise la información del prospecto, según datos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Además, en España, según diversos estudios, el 17% de los conductores declara estar en tratamiento farmacológico, aunque tres de cada cuatro reconocen no tener información sobre el efecto de su medicación.
A esto se suma, además, que muchos conductores utilizan medicamentos que no precisan receta y desconocen y minusvaloran los efectos que también pueden presentar.
Entre los efectos que pueden provocar los medicamentos a la hora de conducir, tal y como explican los farmacéuticos, se incluyen:
Para controlar estos posibles efectos se recomienda evitar conducir al iniciar un tratamiento que potencialmente pueda disminuir reflejos o capacidad visual, tener especial precaución con la administración conjunta de varios medicamentos, y por supuesto, no consumir alcohol. Es importante recordar que algunos medicamentos incluyen alcohol en su composición, y que es recomendable consultar el prospecto para saber su contenido total.