La propuesta había surgido desde la Unión del Pueblo Leonés para vincularlo con el legado de la industria textil.
La Unión del Pueblo Leonés (UPL), a través del senador Carles Mulet, habría registrado en el Senado una iniciativa para que Béjar albergara una sede del Museo Nacional del Traje. Para la formación leonesista, este espacio encajaba a la perfección con la histórica importancia del sector textil en la ciudad de Béjar, y debido a que “el Museo Nacional del Traje posee una parte de sus bienes sin ser expuestos al público, almacenados, se propone la creación de una sede del Museo Nacional del Traje en la ciudad textil”.
Sin embargo, esta propuesta de Unión del Pueblo Leonés no ha sido tomado en cuenta por el Gobierno central, que ha rechazado en el Senado dicha propuesta “con excusas un tanto peregrinas, como que ya existe el Museo Textil, que es de titularidad municipal, o que las autoridades locales y provinciales no le han trasladado esta iniciativa directamente. La sensación es que han preferido buscar la excusa a poner en marcha propuestas beneficiosas para la comarca de Béjar y a la provincia chara” señala a este periódico Carlos Salgado, presidente en Salamanca de UPL.
Salgado insta a “el Ayuntamiento de Béjar y a la Diputación Provincial a que sean activos en este asunto y que pidan directamente al Gobierno la creación de esa sede y su disposición a poner en el, por ejemplo, los diferentes trajes charros de la provincia que pueden enriquecer la muestra y ser un atractivo para el visitante y poner en valor de paso nuestro patrimonio textil”.