LOCAL
Actualizado 20/04/2022 18:52:19
David Rodriguez

Respecto a lugares concretos, las cifras de visitantes se movieron en cifras de una Semana Santa ‘normal’

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo hizo balance estadístico en la mañana del miércoles del rendimiento turístico de la Semana Santa recién finalizada, en la cual “la presencia masiva de turistas en la ciudad ha sido palpable” -en palabras de la delegada del área, Beatriz Jorge Carpio- para disfrutar de una Semana Santa “mezcla de tradición, fervor religioso y monumentalidad”, a la que se añade La Charrada, “que ha brillado por sí misma”. Para el alcalde Marcos Iglesias, los datos dicen que la Semana Santa “ha sido magnífica”.

En lo que respecta a la Oficina de Turismo ubicada en el Palacio de Los Águila (en su primera Semana Santa ‘normal’), han pasado por la misma un total de 3.176 personas, lo que supone 4 veces más que el año pasado, cuando solo pasaron 829, pero hay que recordar que aquellos días fueron muy diferentes sin procesiones y sin Charrada. Pese a ello, la cifra de consultas en la Oficina está lejos de las registradas en años anteriores normales y de buen tiempo: 11.625 en 2015 (con tres oficinas abiertas) o 12.748 en 2016 (entre dos oficinas).

Como se apuntó en la presentación de estos datos, evidentemente ahora hay más consultas a través de medios digitales, recibiendo por ejemplo la web viveciudadrodrigo.es un total de 1.355 usuarios. De las 3.176 personas que pasaron por la Oficina, 2.954 son llegadas del territorio nacional, con el 32,8% procedente de Madrid (“es el nicho principal”, en palabras de Marcos Iglesias), seguidos a bastante distancia de castellanoleoneses, vascos, gallegos o andaluces.

Mientras, hubo 222 visitantes foráneos (frente a los únicamente 4 de 2021), destacando portugueses (Marcos Iglesias indicó que “tenemos que trabajar más por allí”), franceses, británicos o estadounidenses, expresando el alcalde que el hecho que haya público internacional “es muy buen síntoma”. Según lo manifestado por esas personas que pasaron por la Oficina, el 32% pernoctó en Ciudad Rodrigo (el 34% en hoteles, el 21% en casas rurales, el 12% en autocaravanas, y el 12% en hostales), y el 59% usó los servicios de restauración. Además, se tiene constancia de la visita de 10 grupos, con una estancia media de 3 horas.

Si las cifras de consultas en la Oficina de Turismo están lejos de las registradas en otras épocas, sí son ciertamente más parejas –aunque con cifras dispares- las visitas a distintos lugares de la ciudad. Por ejemplo, por la exposición Wellington frente a Napoleón han pasado en este 2022 un total de 1.789 personas, frente a las 571 de 2021, las 1.311 de 2016 o las 1.084 de 2015. Mientras, la muestra Tamboril por Gaita ha recibido 883 visitantes; la nueva exposición Building, 1.455; y el Museo del Orinal, 804 (frente a los 242 de 2021, los 946 de 2016, o los 1.203 de 2015).

Durante la rueda de prensa de la mañana del miércoles también se comentó que se ha estado grabando un vídeo sobre la Semana Santa “a pie de calle, para tener recursos para ferias y plataformas” y así “darle más realce y potencia”.

Por otro lado, en la mañana del miércoles también se dieron a conocer datos del mes de marzo, en el cual pasaron por la Oficina de Turismo 4.100 personas (frente a las 848 de 2021), 3.907 llegadas de territorio nacional (el podio lo conformaron Madrid, Castilla y León y Andalucía) y 193 del extranjero (con un podio de portugueses, franceses y británicos). El 39% pernoctó en la ciudad (el Camping tuvo 134 clientes, y el Albergue, 29), mientras que el 68% usó los servicios de restauración. La página web tuvo 5.613 visitas durante el mes, se recibió la visita de 58 grupos, y como lugares concretos, la muestra Wellington frente a Napoleón recibió 835 visitas; Tamboril por Gaita, 104; y el Museo del Orinal, 1.266.

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