A cargo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas
Con una noche despejada y numeroso público esperando a la puerta de la Clerecía de Salamanca, la imagen de Jesús Flagelado ha salido a la calle en procesión según lo esperado. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas ha tenido que esperar desde 2018, último año en que cumplieron con la tradición del Miércoles Santo. Numeroso público se ha concentrado a la salida de la imagen frnete a la Clerecía aprovechando la buena noche gracias a la meteorología.
Además del parón por la pandemia, la imagen de El Flagelado lleva incluso un año más sin salir en procesión debido a que en 2019 el mal tiempo obligó a suspender la salida de la imagen. De hecho, fue la primera vez en su historia que la imagen no pudo ser portada en procesión debido a la lluvia. En aquella noche del Miércoles Santo de 2019 se llegó a sacar el paso hasta la puerta de La Clerecía, pero no fue suficiente ante el descontento de los miembros de la Hermandad.
La imagen de El 'Flagelado', obra cumbre del escultor Luis Salvador Carmona (1760) y una de las imágenes de mayor calidad artística que procesiona en los desfiles de la Semana Santa salmantina, junto a Nuestra Señora de las Lágrimas, no procesiona este Miércoles Santo. Tristeza y algunas lágrimas entre los hermanos por la suspensión de la esperada procesión de Miércoles Santo.
Pasos: Nuestro Padre Jesús Flagelado (Luis Salvador Carmona, 1760). Nuestra Señora de las Lágrimas (José Miguel Sánchez Peña, 1977).
Emblema: Sobre fondo color eminencia se sitúa una cruz blanca (herencia de la antigua sección de La Flagelación de la Vera Cruz) en cuya intersección se coloca el hexágono con el anagrama de las Congregaciones Marianas.
Hábito: Túnica y capa negras de raso, botonadura morada, capirote y fajín color eminencia, guantes blancos y zapato negro con hebillas plateadas.
FOTOS Y VÍDEO: David Sañudo