OPINI贸N
Actualizado 18/04/2022 08:37:30
Isaura D铆az Figueiredo

Nace en Sevilla, 10/XI/1835 Fallece en Barcelona, 29/IV/1909. Escritora, periodista, poeta y luchadora por los derechos de la mujer y necesidades sociales.

He tenido la suerte de poder estar en la 鈥淪illa de Gald贸s鈥 conduce el programa mi querido amigo Javier Sierra, premio Planeta en 2017.

Entrevista a Amelina Correa, catedr谩tica de Lengua de la Universidad de Granada

El feminismo de Amalia, explica Amelina, nada tiene que ver con las feministas de 鈥渘uevo cu帽o鈥 que hoy nos toca sufrir. Una enorme brecha las separa.

驴Conocen la importancia del espiritismo durante la 煤ltima mitad del siglo XIX?

驴Saben que tanto hombres como mujeres se sintieron atra铆dos, y lo reflejan en sus obras? 驴Qu茅 es? La doctrina espirita establece como principios la inmortalidad del alma, naturaleza de los esp铆ritus y sus relaciones con los hombres, las leyes morales, la vida presente, la vida futura y el porvenir de la humanidad, seg煤n la ense帽anza dada por los esp铆ritus superiores con la ayuda de diversos m茅diums.

La gran Emilia Pardo Baz谩n, V铆ctor Hugo, Gald贸s, Clar铆n, William Shakespeare Valle Incl谩n, Pierre Curie, Marie Curie, Antoine Henri Becquerel y un sinf铆n de personas ilustradas. Valle, escribi贸 una biograf铆a, (si la encuentran en las librer铆as de viejo, se la recomiendo) sobre Teresa de 脕vila, vista como mujer, como ser humano, no, las desnortadas hagiograf铆a que no pretenden vender. Otro libro interesante, Teresa de 脕vila, autor Joseph P茅rez. Editado por (ICOMEM)

驴Qu茅 tiene que ver el espiritismo con los derechos de la mujer? Mucho, seg煤n los historiadores. Este credo surgido en el siglo XIX en respuesta a una crisis de fe se transform贸 en una religi贸n reformista que, aunque hoy suene extra帽o, foment贸 liderazgos femeninos. Las mujeres del siglo XIX de esta forma pod铆an ayudar a otras mujeres y a la vez sentirse libres, olvidar las labores que la sociedad impon铆a: hogar, fidelidad al esposo, parir muchos hijos y recibir鈥. No solo clases altas o medias altas, se sintieron atra铆das por este movimiento. Las primeras espiritas fueron las sufragistas en Gran Breta帽a y Francia. Ayudar a independizarse a la mujer, liberarla de ser esclavas del marido, padre y hermanos.

Les dejo con la biograf铆a de esta mujer admirada en su tiempo, seg煤n brillo su estrella en vida -por intereses, que todos sabemos- su luz se apaga al fallecer.

BIOGRAF脥A

Marcada desde su infancia por una fr谩gil salud y graves problemas oculares, demostr贸 una gran precocidad por la literatura, aunque se vio obligada desde joven a dedicarse a la costura como 煤nico medio de subsistencia. En la d茅cada de 1860 se traslad贸 a Madrid, donde su sacrificada dedicaci贸n laboral hizo que su vista se resintiera a煤n m谩s, hasta el punto de quedar casi ciega. Desesperada, atraves贸 por una etapa de crisis personal. Fue en esos momentos, hacia comienzos de la d茅cada de 1870, cuando entr贸 en contacto con el espiritismo a trav茅s de la revista El Criterio, que explicaba el perfeccionamiento del esp铆ritu humano mediante sucesivas reencarnaciones y la comprensi贸n de las faltas cometidas en vidas pasadas a partir de la expiaci贸n en la existencia presente. Amalia Domingo qued贸 absolutamente fascinada por las doctrinas espiritistas, consider贸 que daba respuesta a todas las cuestiones trascendentales para las que hab铆a buscado soluci贸n hasta ese momento. Gracias a su primera colaboraci贸n en El Criterio, entr贸 en contacto con el vizconde de Torres Solanot, reconocido espiritista que pronto la acogi贸 bajo su protecci贸n y patrocinio. Desde esa fecha y hasta su muerte, colabor贸 asiduamente en publicaciones especializadas en esa materia, tanto espa帽olas como americanas, donde public贸 m谩s de dos mil art铆culos, poemas y cuentos.

En junio de 1876 traslad贸 su residencia de manera definitiva a Barcelona, llamada por la sociedad espiritista que editaba la revista La Buena Nueva, para la cual solicitaron su colaboraci贸n.

All铆 dirigi贸 durante m谩s de quince a帽os, la publicaci贸n peri贸dica La Luz del Porvenir. Amalia Domingo luch贸 contra las brutales desigualdades sociales de la 茅poca que le toc贸 vivir, fue tambi茅n feminista y luch贸 como pocas por conseguir una educaci贸n racional para los dos sexos鈥,

Consideraba imprescindible la instrucci贸n p煤blica para el progreso de la sociedad, y se dol铆a profundamente del atraso en que se encontraba Espa帽a, del que culpaba en gran medida a la Iglesia cat贸lica, por lo que sostuvo varias pol茅micas p煤blicas con figuras representativas de sus altas jerarqu铆as.

Sus 煤ltimos a帽os de vida transcurrieron con la salud muy quebrantada, no obstante sigue haciendo escritos y colaboraciones hasta su fallecimiento como consecuencia de una bronconeumon铆a. Barcelona, se ech贸 a la calle para despedir su cad谩ver. Varias obras aparecieron de manera p贸stuma, entre las que se pueden destacar Memorias de la insigne cantora del espiritismo (1912) y Cuentos espiritistas (1925).

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