Feijóo, el nuevo presidente del PP, no ha estado presente y todavía no se ha confirmado si estará el próximo martes en la toma de posesión de Mañueco
El presidente de Vox, Santiago Abascal, y la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, la 'popular' Ana Pastor, han encabezado la representación política nacional de los dos partidos que van a integrar el próximo Gobierno de la Junta de Castilla y León, en el debate de investidura que se celebra este lunes en las Cortes. El que no ha estado presente ha sido el nuevo líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, y de momento no se ha confirmado si estará el próximo martes, día 19, en la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco. "Si se lo permite su agenda", han señalado desde el PP.
Abascal, que ha llegado ante una gran expectación y acompañado de una amplia representación de parlamentarios nacionales de esta formación, ha respaldado al que será próximo vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, con quien ha posado junto al resto del Grupo Parlamentario de Vox en la entrada de la Cámara autonómica.
Previamente se ha presentado en las Cortes la vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Pastor, quien se ha sentado junto a Abascal en la tribuna del hemiciclo, secundada a su derecha por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.
Por su parte, a la izquierda del líder de Vox se encontraba el expresidente de las Cortes José Manuel Fernández Santiago, a cuyo flanco izquierdo se sentaba, a su vez el jefe del Legislativo castellanoleonés durante la pasada legislatura, Luis Fuentes.
La intervención del candidato propuesto para la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha contado, también, como espectadores en la tribuna de invitados, con los representantes del Diálogo Social en la Comunidad, como el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano; su homólogo de CCOO, Vicente Andrés, y el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, además del presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la región, Antonio Miguel Méndez Pozo.
Fernández Mañueco ha sido recibido, a su entrada en el hemiciclo, con algunos aplausos por parte de su bancada, mientras en la tribuna continuaba el goteo de invitados que iban tomando asiento, entre ellos la mujer e hijas del candidato, representantes de entidades locales de la Comunidad, y diputados y senadores castellanoleoneses de distintas formaciones políticas que han presenciado el debate.
Entre estas autoridades destacaban la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén, a la sazón máxima responsable de la Diputación de Palencia, o el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien tomó precisamente el testigo de Fernández Mañueco como regidor de la capital charra en diciembre de 2018.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, o el subdelegado del Gobierno en esta provincia, Emilio Álvarez Villazán, han sido otras de las autoridades congregadas en la tribuna de invitados durante el discurso del candidato.
Durante la sesión, un grupo de trabajadores interinos de la Administración se ha concentrado a las puertas de las Cortes de Castilla y León para reclamar el fin de su temporalidad.
"Castilla y León está en el lado correcto de la historia y por ello debe ocupar el lugar que legítimamente le corresponde, que no es otro que abriendo el camino de la recuperación y la transformación de España, es la fuerza que nos impulsa y es la fuerza que impulsará a una gran nación", ha afirmado en concreto Fernández Mañueco que ha insistido en que quiere liderar ese camino porque sabe hacia dónde dirigir los pasos".