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Actualizado 07/04/2022 12:07:45
Redacción

Como novedad, se incorpora la posibilidad de cursar el bachillerato en tres años en tres excepciones: deportistas de élite, cuestiones de enseñanzas artísticas y en educación especial.

Tras la aprobación del desarrollo que contemplaba la LOMLOE en la ESO y en el Bachillerato, el PSOE de Salamanca ha hecho referencia en rueda de prensa a diferentes cuestiones. En lo que respecta a bachillerato, el nuevo decreto recoge que contará con 4 modalidades y será “un bachillerato que estará más adaptado a la realidad del mercado laboral actual que tiene nuestro país”, ha explicado Fran Díaz. De este modo, quedará un bachillerato de ciencias y tecnológico, uno de humanidades y ciencias sociales, uno artístico y uno más general. Todos ellos tendrán asignaturas de carácter obligatorio y troncal. “El objetivo del gobierno es que cada alumno pueda optar por un camino diferentes en función de sus intereses académicos”.

Como novedad, se incorpora la posibilidad de cursar el bachillerato en tres años en tres excepciones: deportistas de élite, cuestiones de enseñanzas artísticas y en educación especial.

Para Salamanca, Díaz ha explicado que es fundamental el decreto que facilita la contratación en el ámbito del sistema público de ciencias, “para una ciudad universitaria como esta es fundamental porque va a dar estabilidad laboral a todas las personas de este ámbito”.

Por su parte, la secretaria de Educación de Educación de la comisión provincial, Cristina López, ha explicado que en 4º E.S.O., tendrá carácter de orientación con la novedad existe la posibilidad de ofrecer materias optativas que podrán configurarse como un trabajo monográfico o un trabajo de colaboración con servicios a la comunidad.

En lo que respecta a la filosofía, en bachillerato se incluye la asignatura en todos los cursos y en primero filosofía y en segunda historia de la filosofía. “No se va a eliminar la filosofía de currículum, se recupera en segundo de bachillerato y en la E.S.O. con la asignatura obligatoria de Valores cívicos y éticos”, destaca López. Añade que “serán las comunidades autónomas las que la pueden ofertar como asignatura optativa”.

Respecto a la historia, “mantener una asignatura de historia de España, que aborde de Atapuerca a Bitcoin, desde una perspectiva cronológica es poco realista”. Además, ha destacado los contenidos se diferencian en “que habrá menos fechas, será más académico y se basa en orientar hacia el presente para que los alumnos puedan aprender a relacionar los acontecimientos del pasado con el presente”.

Respecto a la evaluación, “se quiere reforzar la autonomía de los equipos docentes para que decidan de forma colegiada que es lo mejor para el alumnado”. López ha destacado que “somos partidarios de que decidan los equipos docentes sin que haya una norma que restringa su capacidad de decisión. No compartimos esa necesidad de poner límites a la capacidad de decisión sobre si un alumno puede promocionar o no”. “Nadie regala nada a la hora de evaluar al alumno”.

Por otro lado, Fran Díaz ha señalado que “hemos oído hablar multitud de cosas sobre asignaturas que son fundamentales” y no ha querido dejar de mencionar que se trata de “cuestiones que son fruto de la desesperación de la derecha que tiene mucho interés en levantar polvo y generar ruido para tapar sus vergüenzas” refiriéndose a “la vergüenza que se va a consolidar en Valladolid con la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como primer presidente autonómico de este país apoyado por la extrema derecha”.

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