SOCIEDAD
Actualizado 07/04/2022 08:37:42
Isabel Rodríguez

La imagen de María Santísima de Gracia y Amparo, bendecida este mes de abril, será la nueva incorporación de la Hermandad a la Semana Santa de Salamanca

El esperado regreso de las procesiones de Semana Santa será además un regreso muy especial, y por varios motivos, para la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón. Este año, además de estrenar recorrido saliendo por primera vez desde la Catedral, la Hermandad incorpora la imagen de María Santísima de Gracia y Amparo. La imagen, bendecida el pasado día 2 de abril en la iglesia de San Benito, “es la incorporación que la hermandad desea hacer para engrandecer el patrimonio inmaterial y, aumentar, más si cabe, la Fe y la Fraternidad entre los hermanos”, señalan desde la Hermandad.

Por otra parte, este jueves, el BOE publicaba la autorización del Ministerio de Justicia para desfilar este año con un preso indultado. Se trata de un recluso condenado a tres meses de cárcel por conducir sin carné.

La Hermandad, que procesiona en la tarde del Domingo de Ramos, cambia su tradicional salida desde el Convento de las RR.MM Bernardas por la Catedral (salida por Puerta del Obispo). También adelanta su salida, a las 18 horas. Desde allí, la procesión continuará por Calderón de la Barca, Libreros, plaza de San Isidro, Rúa Antigua, calle Jesús y Plaza Colón, ubicación elegida frente a los Juzgados para el tradicional acto del indulto. El recorrido continuará por la calle Caldereros, Gran vía, Marquesa de Almarza, Cáliz, Hortaleza, Paseo Canalejas, calle San Quintín, Imperial, La Marina, Paseo San Antonio y Camino de las Aguas, para finalizar en el Convento de las RR.MM. Bernardas.

Imágenes titulares

El Santísimo Cristo del Perdón, obra de Bernardo Pérez de Robles (datada en el siglo XVII), es una imagen de gran calidad artística y que destaca por lo detallado de su anatomía y su cuidada policromía. Representa a Cristo crucificado en el momento previo a su muerte, mirando hacia el cielo.

En 1994 se incluye un segundo paso, denominado Camino al Calvario, de carácter alegórico, antecediendo al del Santísimo Cristo en el desfile. Paso realizado por la Escuela Taller de Peñaranda de Bracamonte. Representa la Cruz con sudario y en las andas muestra las Estaciones del Vía Crucis. Es cargado por grupo de carga femenino.

Historia

Fundada en 1944, en su primera etapa (1945-1971) la procesión se iniciaba en el Convento de las RRMM Bernardas, Cistercienses, en el Paseo de Canalejas, siendo una novedad en aquella época que se alejara del centro histórico de la ciudad para adentrarse en la Prisión Provincial, entonces en el Camino de la Aldehuela, en cuyo interior se rezaba el Vía Crucis y se liberaba al preso.

Tras unos años difíciles, llegó al extremo de dejar de desfilar en 1971. No sería hasta 1986 cuando se recupera esta procesión, saliendo del nuevo del Convento de las Bernardas y con el Cristo de Pérez de Robles, procesionando en plano inclinado y con unas andas adecuadas para salir y entrar por la angosta puerta. En 1994 se incluye un segundo paso, llamado Camino al Calvario, de carácter alegórico, antecediendo al del Santísimo Cristo en el desfile.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Jesús del Perdón estrena recorrido saliendo por primera vez desde la Catedral