En el momento en el que tengamos conocimiento de que un familiar o persona de nuestro entorno ha desaparecido hay que denunciar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y cuando antes, mejor. Es decir, no debemos esperar 24 horas para denunciar la desaparición de una persona.
La interposición de la denuncia supone el inicio inmediato de las gestiones tendentes a la localización de la persona desaparecida. A partir de ese momento, una unidad de investigación quedará encargada del caso, el cual permanecerá abierto hasta que se localice a su familiar, ningún caso se da por cerrado, tal y como señala el Centro Nacional de Desaparecidos en el último informe publicado sobre personas desaparecidas.
La desaparición de la persona será comunicada inmediatamente a todos los cuerpos policiales del país, difundiéndose así por todo el territorio nacional. Igualmente, y de manera automática, la desaparición será comunicada a todos los países que integran el espacio Schengen.
Información a aportar en la denuncia
En el momento de presentar una denuncia, y con el objeto de facilitar la búsqueda y localización de una persona, deberá aportar toda la información que le sea requerida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encargados de la investigación.
- Nombre, apellidos y fecha de nacimiento de la persona desaparecida.
- Día, hora y lugar en el que se produjo la desaparición o fue vista por última vez.
- Descripción física (estatura, peso, color de pelo y de los ojos, etc.), y vestimenta (ropa, joyas, gafas, etc.), que usaba en el momento de la desaparición.
- Una fotografía reciente.
- Si padece enfermedades neurodegenerativas, presenta alguna discapacidad o falta de autonomía, (edad avanzada, dificultad de desplazamientos, deficiencias físicas, problemas médicos, etc.).
- Si sigue un tratamiento médico o debe tomar medicamentos que le son vitales para su vida.
- Cualquier otro dato que considere relevante, según cada caso concreto.
- Lo que hay que tener en cuenta tras la denuncia
- Cualquier hecho relevante que recuerde sobre su familiar o allegado, así como cualquier nueva información, deberá ser comunicado lo antes posible.
- Antes de llevar a cabo cualquier acción (difusión de carteles, comunicaciones con prensa, etc.), consúltelo con la unidad de investigación.
- Se aconseja realizar un primer registro para intentar recopilar información que pudiera ser relevante, evitando en la medida de lo posible alterarlo.
- Si así lo desea, solicite a la unidad investigadora la publicación de la fotografía de su familiar o allegado en la página web del Centro Nacional de Desaparecidos.
- En caso de tratarse de un menor desaparecido, está a su disposición el teléfono 116000, Línea Directa para casos de niños desaparecidos, gestionado por la Fundación ANAR.