CULTURA
Actualizado 06/04/2022 17:16:19
David Rodriguez

La jornada contará con grupos mirobrigenses, del resto de la provincia, y de Montehermoso (Cáceres) y El Bierzo (León)

Ciudad Rodrigo disfrutará el Sábado Santo, como ocurre desde principios de los años 80 (salvo un pequeño intervalo durante la década pasada y en los dos años anteriores por culpa de la pandemia del coronavirus), de una nueva edición de la Fiesta de La Charrada, promovida por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Diputación de Salamanca con la colaboración de los grupos Aires Charros, Al Son del Tamboril, Roble Charro y Botón Charro, de la Asociación Charra del Caballo, y de la Escuela Municipal de Tamborileros.

El regreso de La Charrada en este 2022 tras dos años sin poder celebrarse es “emocionante”, desde el punto de vista de uno de sus organizadores, José Ramón Cid Cebrián, quién destacó que el evento “realza nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestras raíces”, añadiendo el alcalde Marcos Iglesias que “somos productos de nuestro pasado, y cuidando de nuestras tradiciones encaminamos mejor el futuro”. José Ramón Cid espera que “podamos hacer que sea Fiesta de Interés Turístico Nacional”, como ya lo es de ámbito Regional desde 1991, apuntando Marcos Iglesias que ya se ha iniciado el expediente para intentar lograrlo.

En palabras de la delegada de Cultura del Consistorio, Beatriz Jorge Carpio, es “un placer por fin celebrar por todo lo alto La Charrada”, que se abrirá a las 10.00 horas del Sábado Santo con el habitual pasacalles de tamborileros y dulzaineros tradicionales por todos los barrios de Ciudad Rodrigo. A las 12.00 horas, el foco se pondrá en el foso de la Rúa del Sol, donde habrá una exhibición de doma vaquera charra salmantina con la colaboración de la Asociación Charra del Caballo.

A su conclusión (sobre las 12.30 horas), se pondrá en marcha un pasacalles de tamborileros y dulzaineros tradicionales, y charros y charras a caballo, en dirección a la Plaza Mayor, donde a las 13.00 horas se desarrollará el primer Festival de la jornada, protagonizado por los grupos de baile tradicional de Ciudad Rodrigo: Al Son del Tamboril, Botón Charro, Roble Charro y Aires Charros.

El Festival de La Charrada propiamente dicho tendrá lugar a las 17.00 horas, contándose por un lado con representantes de las distintas comarcas de la provincia de Salamanca: del Campo Charro, habrá un grupo de la comarca de La Huebra, y otro con personas de Vitigudino, Bogajo y Barreras, entre las cuales estará el tamborilero de Barreras Arcadio; de la Tierra de Dulzaina, uno de Alba de Tormes y Valdecarros; de la Sierra de Francia, uno de Monsagro, y otro de La Alberca, Mogarraz y Sotoserrano (entre ellos Poldo de Mogarraz); de La Ribera, un grupo de Aldeadávila de la Ribera (con el baile de la rosca); y de El Rebollar, un grupo de Peñaparda con sus panderos cuadrados (con la tocaera Isabel Ramos entre sus miembros).

Mientras, de fuera de la provincia se contará con un grupo de la localidad cacereña de Montehermoso (con unos trajes y bailes parecidos a los de El Rebollar) y otro llegado de El Bierzo leonés. En el transcurso del Festival, se entregará La Encina Charra, el galardón que distingue a personalidades que han trabajado en pro de la cultura y el folklore. En esta ocasión, irá a parar a Ángel Rufino de Haro ‘El Mariquelo’, por la labor realizada en la música tradicional salmantina.

Como cierre de la jornada, sobre las 19.00 horas, habrá una sesión abierta de bailes populares en la Plaza Mayor para todos aquellos que quieran sumarse. Con el objetivo de fomentar que haya mirobrigenses que se vistan de charros durante ese día, todos los que lo hagan podrán pasarse por la Oficina de Turismo a recoger un obsequio (un grabado de Carlos García Medina). Según el programa oficial, la jornada también incluirá un Mercado Tradicional Charro con productos de alimentación y artesanía de la tierra, así como del folclore.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >El Mariquelo recibirá la Encina Charra 2022 en el “emocionante” regreso de La Charrada